Sábado 27 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Viviendas onerosas

NEUQUÉN (AN).- El parámetro para gravar la construcción será el costo del metro cuadrado: se aplicaría Ingresos Brutos cuando esté por encima de los 1.500 dólares. Según detalló Figueroa, los barrios privados también serán contemplados con una legislación exclusiva.

Si se aprueban los cambios en el régimen tributario para la construcción, permanecería la exención para las viviendas de rango medio y bajo, pero la construcción de grandes torres en el centro de la ciudad, esas que proliferaron en los últimos cinco años en el alto neuquino, sería gravada con el 2%.

"Un tema que nos quedó fuera de la discusión, pero en lo que se ha avanzado, son los countries (o barrios cerrados)", dijo Figueroa respecto del debate que desató la intención de gravar con Ingresos Brutos la construcción, pero también por otros impuestos, por ejemplo, el Inmobiliario. Explicó que, sin una estipulación en la ley de edificios, se traslada la figura de propiedad horizontal (PH) a las viviendas ubicadas en ese tipo de complejo habitacional, cuando la realidad indica que no se rigen bajo los mismos parámetros.

"No van a ser más PH, que es una adaptación de la ley de edificios. Queremos establecer un régimen especial para los barrios cerrados", expresó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí