Sábado 27 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Tironeo político por rehenes de FARC

BOGOTÁ (DPA).- El gobierno colombiano reiteró ayer que no aceptará la participación de otros gobiernos o personalidades en la liberación de seis secuestrados en poder de las FARC, en momentos en que Ecuador se declaró dispuesto a colaborar en el proceso.

El portavoz de la Presidencia de Colombia, César Mauricio Velásquez, aseguró que el Ejecutivo no admitirá la presencia de terceros en esta nueva liberación porque "teme poner en riesgo las relaciones internacionales".

"Estamos facilitando todas las condiciones a través de la Cruz Roja para el pronto regreso de todas las personas secuestradas en manos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", declaró. Asimismo, ratificó que el comisionado gubernamental para la paz, Luis Carlos Restrepo, será el delegado del gobierno que tratará los temas politico-humanitarios de la liberación y que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se encargará de brindar todas las garantías para el operativo. "Vamos a evitar el show mediático, el show político, y que de una vez esas personas que han sufrido tanto la privación de la libertad vuelvan al seno de sus familias", puntualizó Velásquez.

El funcionario del gobierno colombiano se pronunció horas después de que el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo que su país estaría dispuesto a participar en la liberación de los tres policías, un militar, el ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, y el ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López.

"Hemos manifestado en más de una ocasión que siempre participaremos cuando seamos llamados a procesos de paz y por supuesto, no faltaba más, a la liberación de secuestrados. Eso es un deber no sólo de Ecuador sino de todas las personas de la humanidad, buscar la liberación de los secuestrados", dijo Moreno.El vicepresidente ecuatoriano se refirió en este sentido al ser indagado por periodistas sobre la disposición de Ecuador para hacer parte de la comisión latinoamericana que propuso la senadora de oposición Piedad Córdoba y otros sectores colombianos como garantes en el operativo de liberación de los rehenes.

Las FARC anunciaron el pasado fin de semana que entregarán a seis secuestrados a una comisión liderada por la senadora de oposición Piedad Córdoba y un grupo de personalidades con quienes mantienen un intercambio epistolar como un gesto unilateral con el que quieren evidenciar su voluntad para un canje humanitario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí