Sábado 27 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Soria, Saiz y la "chapa" por Tribunales
Un cartel se suma a la insólita disputa previa a la inauguración de la Ciudad Judicial

ROCA (AR).- La fuerte polémica desatada entre el gobernador Miguel Saiz y el intendente de Roca, Carlos Soria, por la inauguración del edificio de tribunales, pasó de las palabras en el aire a los carteles. Y comenzó a generar cierto malestar entre varios funcionarios y jueces de la Segunda Circunscripción, quienes adelantaron que no asistirán al acto el próximo lunes como consecuencia del "escandaloso" cruce generado en el ámbito político.

Al parecer, la habilitación del edificio ubicado sobre avenida Roca y San Luis se complica con el paso de las horas. A las protestas anunciadas por los gremios estatales, ahora se sumó un nuevo y polémico cartel que fue instalado por el municipio sobre una de las principales arterias de acceso.

A lo lejos y en grandes letras se puede leer: "Palacio de Tribunales. Municipio de Roca en Acción", aunque en la parte superior y con letras más pequeñas se explica que en realidad se trata de la "nueva obra de asfalto perimetral" que lleva adelante la comuna en las arterias aledañas. Lo que no podía faltar era el sello: "Gestión Soria".

La cartelaría fue ubicada varios metros delante del que había instalado el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Río Negro, en el que se lee "obra de terminación y ampliación del edificio Tribunales" , que prácticamente quedó en un segundo plano.

El secretario de Obras Públicas del municipio, César Del Valle, intentó quitarle todo tinte conflictivo al explicar que el pavimento en la zona es parte del programa "Integración II", que se decidió comenzar por las calles aledañas a la nueva edificiación como una forma de acompañar su funcionamiento.

La obra concluiría dentro de un año y según Del Valle es una inversión muy importante para el municipio tanto desde el aspecto económico como social. El funcionario recalcó que por cuadra, el asfalto cuesta entre 120.000 y 130.000 pesos, y si bien esos números corresponden al 2007, año de la licitación y adjudicación, sirven para estimar la cantidad de dinero invertido.

Para seguir con la polémica, en las últimas horas también aparecieron una serie de grafitis que fueron pintados con un aerosol de color negro, aunque ninguno de los escritos hacía una referencia puntual al gobierno municipal o provincial.

Para colmo en el ámbito del Poder Judicial los cruces entre el intendente y el gobernador no cayeron para nada bien.

"Es escandaloso que haya una disputa de estas características cuando el edificio lleva tantas décadas de construcción", dijo uno de los magistrados consultados por este diario, quien adelantó que al igual que otros funcionarios no asistirán al acto.

Otro de los fiscales consultado por "Río Negro" aseguró que el problema no es la protesta de los gremios -que se movilizarán el lunes- sino la disputa política que se desató en torno a la inauguración del edificio lo que provoca "indignación" entre varios de los integrantes del Poder Judicial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí