Sábado 27 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Promovieron un paro de la policía neuquina
El jefe de la fuerza admitió que hubo un intento para que los efectivos no trabajen el 23, 24 y 25 de diciembre. Creen que puede haber otra movida. Piden por mejores salarios.

NEUQUÉN (AN).- El jefe de la Policía de Neuquén Juan Carlos Lepén reconoció que hubo un intento de medida de fuerza dentro de la institución para no asistir a trabajar durante el 23, 24 y 25 en reclamo de una mejora salarial.

La posibilidad de llevar adelante la medida circuló a través de panfletos y mensajes de texto que denunciaban principalmente atraso en los pagos de adicionales. Si bien el boicot laboral no prosperó, Lepén espera que haya un nuevo intento durante el festejo de fin de año.

El panfleto que recibieron todas las comisarías pedía: "un aumento del básico a 1.000 pesos, el pago retroactivo del aumento del adicional y que se pongan al día" los distintos órganos públicos que contratan a la policía, se detalló.

Además incluía un pedido por uniformes, vivienda digna y que "el jefe de policía se encargue de todos nuestros problemas y nos de respuesta".

Al final y en mayúsculas indicaba: "Invitamos a todos nuestros camaradas a no trabajar los días 23, 24 y 25 de diciembre, hasta obtener una respuesta a nuestras necesidades", decía el mensaje que circuló por todas las comisarías.

La proclama cerraba con un mensaje elocuente: "camaradas tomemos fuerzas para sindicalizarnos".

Consultado el jefe de policía por esta situación, Lepén afirmó que en "esos días prácticamente no faltó nadie por lo que la medida no hizo mella en la fuerza", confió.

El uniformado se mostró molesto porque este intento de paro se está impulsando desde las sombras, con distintos cartas y panfletos que buscan "quebrantar la disciplina y la organización policial".

"Se esconden"

"Son personas mal intencionadas que se esconden en el anonimato. No sé qué es lo que buscan", dijo Lepén ante la consulta de este medio.

En jefe policial admitió que los adicionales "se están liquidando con dos meses de demora por cuestiones burocráticas de los entes públicos que los contratan", explicó..

El jefe de la policía en primera instancia no cree que haya sido gente de adentro de la fuerza pero de cualquier manera comentó que de inmediato "iniciamos una investigación interna para determinar quiénes son las personas que están detrás de todo esto", fue concluyente Lepén.

Mientras averiguan la procedencia de estas incitaciones a un cuasi acuartelamiento, se espera una nueva propuesta de paro para estos días.

"Un nuevo intento de medida de fuerza para fin de año no escaparía a lo que vienen realizando pero estamos muy seguro de cuál será la respuesta de la fuerza", concluyó el jefe de la policía en declaraciones a este diario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí