Sábado 27 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Ponen en marcha el Plan Nacer en el barrio Lavalle de Viedma

VIEDMA (AV).- En el Centro de Salud del barrio Lavalle, uno de los sectores más densamente poblados de Viedma y donde la mayoría de sus vecinos viven del trabajo independiente sin cobertura social, están inscribiendo para el Plan Nacer.

Tras firmar el convenio de adhesión se inició el empadronamiento de beneficiarios que incluye a embarazadas y niños menores de seis años sin cobertura de obra social. De esta manera, por cada uno de los que se inscriban en el plan y luego sean atendidos en el centro de salud, Nación abonará un monto al periférico, que será destinado a las necesidades del lugar.

Actualmente se encuentran adheridas y facturando las 34 áreas programas que, a través de las transferencias recibidas, pueden mejorar la capacidad resolutiva de los problemas de salud de su población a cargo. Sólo quedan por sumarse algunos centros de salud de Bariloche y Viedma. En esta última, el año pasado suscribieron el convenio de gestión el hospital, los periféricos Don Zatti (IPPV) y Guido. Durante 2008 lo hicieron el 20 de Junio, San Martín, Independencia, El Juncal y Mi Bandera.

El área programa de la capital rionegrina tiene 812 beneficiarios bajo cobertura y por las prestaciones realizadas recibió más de 54.000 pesos.

En tanto, a nivel provincial totalizan 13.000 beneficiarios y las transferencias ascienden a un total de 932.637,50 pesos..

En Río Negro el Plan Nacer se implementó a mediados de 2006 bajo la premisa de disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad materno infantil.

El Ministerio de Salud de la Nación promueve este plan como un programa de transferencias de recursos para mejorar la situación sanitaria de las provincias.

La población objetivo del plan está constituida por embarazadas, puérperas y niños menores de 6 años sin obra social.

Los efectores de la red pública de salud se adhieren a este programa, a través de un convenio de gestión y administración, y comienzan a recibir recursos por las prestaciones que realizan a los beneficiarios del Plan Nacer. Esos fondos se traducen en mejoras o ampliaciones edilicias, compra de equipamiento médico o capacitación para el personal vinculado a la temática materno infantil.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí