Sábado 27 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Nuevas víctimas de la estafa de Madoff

WASHINGTON (AFP) - La investigación sobre el gigantesco fraude financiero de Bernard Madoff se ve entorpecida por las fiestas de fin de año, mientras se siguen sumando víctimas de la estafa.

Por otra parte, la Navidad se vio marcada por el suicidio de un inversor francés afectado por el caso, Thierry de la Villehuchet.

Citando fuentes cercanas a la investigación, el Wall Street Journal revela ayer que Mark y Andrew Madoff, los dos hijos del hombre de negocios detenido el pasado 11 de setiembre acusado de haber perpetrado un gigantesco fraude piramidal estimado en 50.000 millones de dólares, siguen afirmando que no sabían nada.

Otros miembros de la familia, concretamente el hermano de Bernard Madoff, Peter, y una sobrina casada con un ex empleado de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), el organismo que controla la bolsa, aseguran también que se enteraron del escándalo por boca del propio financista el día antes de su detención. De hecho, fueron los dos hijos quienes alertaron a la justicia.

El liquidador de esta empresa de corretaje, Irving Picard, encargó la venta a la banca Lazard, mientras se han presentado nuevas denuncias ante los tribunales. La Universidad de Nueva York se querelló la víspera de Navidad contra Ezra Merkin, un inversor a quien había confiado 94 millones de dólares.

Se supo también que otra de las afectadas sería la heredera y dueña del imperio de cosméticos L´Oreal, Liliane Bettencourt, quien le habría confiado parte de sus fondos al inversor francés Rene Thierry Magon De la Villehuchet, encontrado muerto días atrás. Bettencourt es, según Forbes, la mujer más rica del mundo. Y le habría confiado parte de su fortuna de 22.900 millones de dólares al aristócrata De la Villehuchet, quien fue encontrado muerto el martes pasado y, según los investigadores, sería un suicidio.

Otro de los afectados, según afirma el diario español "El País", sería el cineasta Pedro Almodóvar y su hermano Agustín. La SICAV Oyster Inversiones, cuyo máximo accionista es la productora El Deseo de los Almodóvar, habría invertido 200.000 euros en Lux Invest, uno de los fondos arruinados por Madoff.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí