Sábado 27 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Estaciones de servicios amenazan con paros
Los propietarios afirman que los márgenes de ganancias son escasos y que una de las opciones es el incremento del valor de las naftas. Las medidas de fuerza por ahora no tienen fecha.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC), Raúl Castellano, afirmó ayer que "está latente" un nuevo cese de actividades en el sector, y condicionó el levantamiento de la medida a que haya "un aumento en los márgenes de rentabilidad de las estaciones de servicios".

Castellano explicó al canal TN que "por el precio que se paga por el combustible, queda entre 7 y 8% para la estación de servicio, y el saldo se distribuye entre las compañías petroleras y los impuestos", y señaló que el sector está reclamando "un incremento en ese margen". Consideró que ese incremento podría generarse a través de "una disminución de impuestos o un reparto más equitativo de la ganancia entre las compañías petroleras y las estaciones de servicio".

Indicó además que "las compañías petroleras dicen que no tienen margen de rentabilidad suficiente como para acceder al pedido". En consecuencia, señaló que "de no ser posible ninguna de estas alternativas, lo único que quedaría es (mejorar la rentabilidad) vía precios".

El dirigente subrayó que "todavía está latente la posibilidad de una nueva medida de protesta si es que no hay una solución".

De todos modos, puntualizó que "de ocurrir una medida de esta naturaleza sería en el momento en que resulte necesario, independientemente de la fecha, obviamente tratando de que no sea una fecha crítica como fin de año". A su criterio, "el aumento de precios de los combustibles no es la única solución", pero puso de relieve que el sector está atravesando por "una situación conflictiva". En ese sentido, precisó que "los sindicatos están pidiendo un aumento de sueldo para los trabajadores" del sector, y afirmó que" no es posible satisfacer este pedido, por la baja rentabilidad que hay".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, afirmó ayer que si el gobierno no da una respuesta satisfactoria al sector en su reclamo de mejorar su rentabilidad, el próximo lunes se decidirá un paro de actividades.

"Estamos esperando una respuesta del gobierno. Depende del gobierno que suspendamos o no la venta de combustibles", remarcó García a radio América, al tiempo que subrayó que "en las actuales condiciones se hace insostenible tener una estación de servicio". Además, destacó que "hay un reclamo de aumento salarial que es posible hacer frente". García remarcó que tras el paro de 24 horas que las estaciones llevaron a cabo a principios de mes, desde el gobierno "hasta ahora no ofrecieron nada".

En consecuencia, precisó que "el lunes por la tarde se reúne la Mesa Multisectorial (que conforman estacioneros y empleados), se analizará si hubo alguna oferta del gobierno, y si no hay un ofrecimiento potable, habrá un cese de ventas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí