Sábado 27 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
El gobierno evalúa intervenir TGN tras su default
La transportadora de gas entró en cesación de pagos el martes Dijo que lo hizo para mantener la prestación del servicio

Transportadora Gas del Norte, la empresa que el último martes anunció un default de un tramo de su deuda financiera, aseguró ayer que "no ha recibido comunicación oficial alguna referida a una supuesta intervención de la empresa" por parte del gobierno.

Anoche, la edición online de La Nación, informó que el gobierno definirá en los próximos días si interviene TGN, firma que anunció el primer default corporativo de la era Kirchner.

Según este medio, la administración de la presidenta Cristina Kirchner está realizando un "seguimiento" del caso, aunque aclararon que aún no está tomada la decisión de intervenir TGN.

"Frente a versiones periodísticas en ese sentido que comenzaron a circular en el día de hoy (por ayer), TGN ratifica que las únicas razones que condujeron a la postergación de vencimientos financieros son las que se expresa en el comunicado del martes", afirmó en una nota a la Bolsa de Comercio porteña.

TGN contestó de este modo, y en apenas 20 minutos, a un requerimiento de la Bolsa local para que informe sobre las "versiones periodísticas" que indicaban una posible intervención oficial.

"En atención a que versiones periodísticas están dando cuenta de una posible intervención del gobierno en esa sociedad, se servirá remitir una nota que será difundida para conocimiento del público inversor, brindando las aclaraciones que estime pertinente", requirió ayer por la tarde la BCBA en un comunicado.

TGN, la empresa de transporte de gas natural en el centro y norte del país, dijo el último martes que incumplirá el pago de su deuda "para mantener la prestación segura y confiable" del servicio público y señaló que planea reestructurar su pasivo.

La empresa dijo entonces que postergará el pago de sus obligaciones "en razón del deterioro de la ecuación económico financiera de la compañía", derivado del "efecto de la depreciación del peso sobre tarifas domésticas que permanecen fijas", y por la caída de los ingresos y suba de costos.

La compañía aseguró que lo hace porque "se ve en la necesidad de administrar sus recursos con el propósito de mantener la prestación segura y confiable del servicio público del transporte de gas natural a su cargo, como exige la ley del Gas 24.076 y el artículo 10 de la ley 25.561". Transportadora Gas del Norte no precisó el monto de deuda en cuestión, pero se estima que supera los 20 millones de dólares.

El principal accionista y controlante de TGN es Gasinvest S.A. (sociedad conformada por TecGas NV, Compañía General de Combustibles SA, Total Gas y Electricidad Argentina SA y Petronas Argentina SA) que posee 56 por ciento del capital social de la compañía. Blue Ridge Investments posee 24 por ciento de TGN y el 20 por ciento restante se negocia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La firma agregó que "en ese contexto -derivado de las causas exógenas antedichas y con el propósito que ha sido enunciado- TGN se ve en la necesidad de postergar el pago a su vencimiento de las cuotas de capital e intereses correspondientes a las obligaciones negociables simples, no convertibles Series A y B". El sistema de transporte de gas natural propio de TGN está compuesto por dos gasoductos troncales, el Gasoducto Norte que nace en Campo Durán, Salta y el Gasoducto Centro Oeste que comienza en el yacimiento de Loma la Lata, Neuquén. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí