Sábado 27 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Bariloche habilitó las playas para la temporada
Las buenas temperaturas en la cordillera impulsan a los bañistas a disfrutar de las bellezas de las playas. En Bariloche hay seis habilitadas, además del nataorio, con 26 guardavidas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Miles de residentes y de turistas eligieron las playas lacustres de la región para sobrellevar el calor de los últimos días y disfrutar de las cristalinas aguas de deshielo.

El municipio tiene en marcha desde el pasado lunes 15 el operativo de verano, con 26 guardavidas que se encargan de la seguridad de los bañistas en las seis playas más concurridas y también en el natatorio municipal ubicado sobre la avenida Costanera.

La nota saliente este año fue la clausura por contaminación de una playa tradicional sobre el lago Moreno, ubicada detrás del polémico club de campo El Redil.

Los análisis del Departamento Provincial de Agua determinaron que el agua en ese punto no es apta para el uso recreativo y el municipio dispuso no habilitarlo como balneario. De todos modos, la ausencia de guardavidas al parecer no es solución. Un vecino denunció ayer que la playa registró gran concurrencia y como no hay vigilancia ni cartelería de advertencia "el riesgo es aún mayor".

Las playas más extensas y concurridas son la llamada "del Centenario" -en el centro de la ciudad, a metros de la desembocadura del Ñireco- y "Playa Bonita", en el kilómetro 8 de avenida Bustillo.

También concentran mucho público los espacios reservados para bañistas junto al Puerto San Carlos en el club de Regatas y en Los Coihues, este último sobre el lago Gutiérrez.

El municipio sólo ejerce su control en esos puntos, pero la geografía del ejido es muy extensa y en los días de alta temperatura es común que la gente también se refresque en bajadas públicas como las de Melipal, Villa Tacul y Arelauquen, entre tantas otras.

Desde la dirección de Deportes aclararon que los únicos lugares habilitados son las seis playas con guardavidas asignado y si alguien se baña en otro sitio "lo hace bajo su exclusiva responsabilidad".

En los últimos años fueron muy escasos los rescates y emergencias por bañistas en problemas y tal vez el caso más recordado sea el de un joven que se ahogó en la desembocadura del Ñireco, pero en una fecha anterior a la apertura de la temporada.

Al igual que el miércoles, ayer el termómetro superó los 26 grados, pero con un viento persistente del Oeste que sucedió a la calma del día anterior.

El subsecretario municipal de Deportes, Juan Pablo Muena, dijo que en la pileta habrá un plan de enseñanza de natación.

Está previsto que el natatorio se mantenga abierto hasta el 28 de febrero, mientras que en las costas de los lagos la presencia municipal continuará hasta el 15 de marzo.

En relación con la playa del Moreno, una comisión de vecinos del barrio parque Lago Moreno pidió al DPA que tome "urgentemente las medidas necesarias a fin de remediar y revertir la contaminación".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí