Ya son 150 los palestinos muertos este sábado en los masivos bombardeos de la aviación israelí contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza, indicó una fuente de los servicios médicos palestinos.
Según un periodista de la AFP, la aviación efectuó decenas de bombardeos al mismo tiempo y por toda la franja de Gaza. La mayoría de los cuarteles generales de los servicios de seguridad y de la policía de Gaza fueron bombardeados, dijo un integrante de los servicios de seguridad de Hamas.
El presidente palestino Mahmud Abas condenó los ataques, indicó el portavoz de la presidencia palestina. "El presidente palestino condena los ataques de Israel y llama a la comunidad internacional a intervenir para ponerles fin", dijo a la AFP el portavoz Nabil Abu Rudeina.
El gobierno israelí amenazaba desde hace varios días con una intervención militar en la franja de Gaza tras la reanudación de los disparos de cohetes y obuses de mortero contra Israel desde ese territorio luego del fin de una tregua de seis meses con Hamas, el 19 de diciembre pasado.
Más temprano, tres combatientes palestinos fueron heridos en el sector de Beit Lahya por disparos de obuses del ejército israelí, indicó el doctor Moawiya Hassanin, jefe de servicios de emergencia del territorio palestino.
No obstante, el ejército israelí negó haber intervenido en ese sector e indicó que dos obuses de mortero disparados en dirección de Israel cayeron en el norte de la franja de Gaza, cerca de la estación de buses de Erez que une este territorio a Israel.
En Gaza, las Brigadas Ezzedin al Qassam, la rama armada de Hamas que controla la franja de Gaza, reivindicaron en un comunicado los disparos de cuatro obuses de mortero contra Israel efectuados el sábado.
AFP