VIEDMA (AV).- La provincia cedió nuevamente a la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Viarse) los derechos de concesión ligados al mantenimiento y administración de las rutas rionegrinas.
El plazo de la concesión será por otros 10 años al vencer el primer contrato vigente.
El nuevo vínculo establece asignaciones anuales de fondos mediante el Presupuesto. Para 2009 será de 32 millones de pesos, sobre los 30,6 millones del ejercicio actual.
El contrato de concesión aprobado mediante decreto N° 1.197 hace referencia a la planificación vial, construcción de caminos, mantenimiento, administración de la red, rehabilitación, mejoramiento y servicios de explotación.
La planificación prevé relevamientos de campaña y tareas técnicas necesarias para elaborar los planes de acción y el proyecto ejecutivo de las obras que deban ejecutarse.
Los mantenimientos comprenden a conservación de rutina, tanto periódica como preventiva; en tanto que la rehabilitación incluye a trabajos necesarios destinados conseguir un buen nivel de transitabilidad.
El mejoramiento incluye toda inversión buscando modificar el diseño original o actual con incremento de sus parámetros técnicos para mejorar su transitabilidad.
Peaje
La explotación dejará nuevamente la puerta abierta a Viarse para que pueda mantener las rutas mediante un sistema de cobro de peaje.
Sin embargo, en la primer década de concesión, la empresa no apeló a este mecanismo.
El servicio que se concesiona comprende la red de caminos primarios y secundarios, y en caso de que la provincia reciba algún camino por transferencia desde otra jurisdicción, se acordará los términos con la empresa.
La ratificación comprende exigencias para la empresa como verificar el tipo y volumen de tránsito que caracteriza a las rutas provinciales.
Entre otras obligaciones se incluyeron la necesidad de ampliar y mejorar permanentemente el servicio vial.
La empresa Viarse volverá a ser beneficiaria además de los fondos nacionales de Vialidad para su administración en forma conjunta con la provincia de Río Negro.