CHOS MALAL (ACHM).- Una maestra de esta ciudad presentó un proyecto a partir del cual se trabaje en el rescate de la cultura y la música del norte neuquino.
La iniciativa fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de Chos Malal que la declaró de interés comunitario.
La idea es colaborar con la preservación de los valores de la vida campesina, como así también de los pueblos originarios.
Se trata del proyecto "Canciones infantiles de mi tierra campesina" elaborado por la docente Sandra Nuñez.
A través de esta presentación se intenta "recopilar, producir y grabar canciones infantiles que reflejen paisajes, costumbres e historias de la gente de la zona norte de la provincia del Neuquén", se detalla en el proyecto que fue avalado por los ediles de la ex capital de la provincia.
El objetivo es llegar a un trabajo final que constituya un patrimonio único para los habitantes de la zona norte de la provincia del Neuquén.
La maestra quiere profundizar el rescate cultural pues la zona norte cuenta con un bagaje cultural muy importante y la música es uno de los puntales en este aspecto.
El proyecto "Canciones infantiles de mi tierra campesina" aspira a convertirse en una herramienta para obtener una educación "que respete las costumbres de los niños y niñas de la zona". Y que paralelamente "fomente la identidad propia y no el que impone el modelo dominante", describió la maestra al momento de presentar la iniciativa.
El proyecto de Sandra Nuñez fue declarado por los ediles de interés comunitario mediante declaración 0049/08 y debido a su valor cultural una copia de la declaración será enviada al Concejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén, se informó.
También se invitará a todos los Concejos Deliberantes de la zona norte a expedirse en igual sentido. Por eso, a cada unas de las comunas, se les enviará una copia de la presentación que oportunamente.
Los Derechos del Niño
En la declaración los ediles ponen de manifiesto la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Hacen referencia a que la misma "tiene debidamente en cuenta la importancia de las tradiciones y los valores culturales de cada pueblo para la protección y el desarrollo armonioso del niño.
Mencionan además que en el artículo 29 de la Convención de la Derechos del niño se establece "que la educación del niño deberá estar encaminada a inculcar al niño el respeto por la identidad cultural".