NEUQUÉN (AN).- A pesar de que el centro se inundó de consumidores antes de Nochebuena, la cámara de comercio local (Acipan) dijo que las ventas "no fueron tan buenas" y que algunos rubros registraron caídas del 20%.
Desde muy temprano, el comercio vivió una agitada jornada el 24, una tendencia que se hizo notable desde el lunes último. Con el aguinaldo en el bolsillo y el plus otorgado por el gobierno nacional a los jubilados, los consumidores salieron a buscar regalos y comida.
La "fiebre" por las compras se evidenció en el Bajo de la ciudad, en donde la cantidad de compradores fue tal que en esos tres días prácticamente no se pudo circular en vehículo. Pero su impacto también fue notable en los hipermercados y grandes cadenas de comercialización que aplicaron fuertes descuentos que alcanzaron hasta el 50%.
Congestionamiento
El momento de mayor saturación fue la tarde del miércoles, ya que con la imposición del cierre de los comercios a las 16 (medida que fue acatada por cerca del 95% de los locales) las filas que había en los comercios se trasladaron a las calles donde hubo congestionamiento de tránsito.
"Por suerte la gente salió a comprar en los últimos tres días, pero no es para festejarlo, porque al hacer el balance de las ventas no fueron buenas, sino que simplemente no fueron tan malas como pensábamos", aseguró el presidente de Acipan, Juan Carlos Bataglia.
El comerciante señaló que "según los rubros, hubo algunos que en dinero vendieron lo mismo que el año pasado y otros que vendieron hasta un 20% menos" y destacó que "para el que vendió lo mismo en dinero la temporada no fue buena porque si se tiene en cuenta la inflación que hubo en el año quiere decir que vendió un 20 ó 30% menos de productos".
Entre los segmentos que tuvieron mejor comercialización Bataglia destacó las jugueterías, ya que indicó que "buenas partes de los regalos que se compraron fueron para los más chicos".
Y si bien para la celebración de Reyes sólo faltan algunos días, el representante de los comerciantes aseguró que no puede adelantar ninguna expectativa ya que indicó que "estamos viviendo un momento de tanta incertidumbre que no sabemos qué pasará mañana".
La dirigencia del comercio local había vaticinado un fin de año catastrófico en materia de ventas de productos para fin de año. Pero el panorama que se vivió en la calle y en los locales comerciales fue el opuesto al que señalaron los representantes de ese sector.