INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con una inversión cercana a los 5.000.000 de pesos, comenzaron a ejecutarse distintas obras para mejorar la calidad del servicio de gas en varias localidades de la Región Sur rionegrina.
Luego de numerosos reclamos de los usuarios que desde hace varios inviernos padecen la falta de presión y la escasez de gas, la provincia destinó 4.800.000 pesos para readecuar las plantas de Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada y poner en funcionamiento la de Ramos Mexía.
En este sentido, el legislador Rodolfo Lauriente afirmó que los fondos están siendo enviados a cada municipio de acuerdo a los porcentajes correspondientes de certificaciones y que las obras ya comenzaron en ambas localidades.
Maquinchao y Los Menucos son las localidades con mayores problemas, donde la capacidad de las plantas vaporizadoras de gas están colapsadas y cientos de familias se ven impedidas de acceder al servicio.
"En estas localidades, la obras de readecuación de las plantas de gas y ampliación de las redes comenzaron a ejecutarse con un presupuesto de 1.000.000 de pesos para Maquinchao y 1.800.000 para Los Menucos", según detalló Lauriente.
El funcionario agregó que para el año 2009 en la planta de Sierra Colorada también se realizarían reparaciones y ampliaciones de la misma y que el presupuesto del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos contemplado prevé una inversión 1.000.000 pesos para la readecuación de la planta de Ramos Mexía y 1.000.000 pesos para las redes de gas de esta localidad.
Igual que las otras tres plantas de gas, la de Ramos Mexía se construyó a principios de la década del ´90, pero nunca se puso en funcionamiento.
Larga espera
Desde entonces, los más de mil vecinos vienen pidiendo por un servicio de vital importancia para la región, debido a la crudeza del invierno.
Muchos nuevos usuarios no pudieron tener gas en sus casas el pasado invierno porque las plantas de cada localidad no daban abasto y eso obligó a postergar muchas habilitaciones de servicios que llevaban tiempo de espera. En Clemente Onelli pasó durante años el ducto del gas muy cerca del pueblo y los vecinos tuvieron que esperar mucho tiempo hasta que el servicio se extendió por las calles de la localidad. A eso se sumó el escaso poder adquisitivo de sus pobladores que en muchos casos no podían pagar la conexión de la calle a sus casas.