VIEDMA (AV)- Para prevenir accidentes, Río Negro instalará en distintas rutas nueve tráileres durante el verano. Cumplirán la función de controles de tránsito, sumados al Operativo Cóndor puesto en marcha el 15 de este mes en toda la provincia.
A ellos se agregará un módulo, tipo casa premoldeada, a la altura de la tercera bajada de Las Grutas que actuará como oficina policial para recibir denuncias de hechos menores que se producen en la playa.
Uno de los tráileres de prevención será ubicado en el acceso norte de este balneario sanantoniense y el otro en el ingreso sur, ambos sobre la Ruta Nacional 3.
A la altura del Ya Verán en la provincial 1 que comunica Viedma con El Cóndor estará ubicado un tercero, así como otro entre Río Colorado y Conesa.
En el Valle Medio será instalado también uno de estos controles, otros dos en Bariloche y uno al sur de Sierra Grande en proximidades del límite con Chubut, para prevenir no sólo los accidentes sino los robos que también suelen darse en esta época del año aprovechando la afluencia turística a la costa atlántica rionegrina.
Esto se enmarca en el operativo Cóndor y en una propuesta de trabajo de la secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno rionegrino con la intención de aportar otro elemento que permita sumar en la prevención de accidentes en las rutas rionegrinas más transitadas durante las vacaciones de verano. Todos estos módulos cuentan con aire acondicionado y con un mini confort para el personal policial que será destinado a cumplir con esas funciones.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Fabio Solaiman, señaló que la intención es ubicar estos puestos de control en los sectores donde mayor cantidad de accidentes se registran durante el verano, de acuerdo con las estadísticas de Tránsito.
Agregó que se intentará que los turistas y quienes deban ser demorados unos minutos en estos controles no se sientan molestos, sino protegidos en las rutas. Explicó que la actividad consistirá en una detención momentánea del tránsito vehicular para informar y también solicitar documentación tal como se realiza en el marco del Operativo Cóndor. Será controlada la velocidad, el uso de cinturón de seguridad y las luces bajas encendidas, entre otras normas básicas.
Solaiman recordó que el año pasado perdieron la vida en las rutas rionegrinas 133 personas, la mayoría de ellas en épocas de vacaciones. Los tráileres estarán ubicados en zonas despobladas, alejadas a otros puestos camineros. Fueron alquilados a la empresa Basani de Bahía Blanca a un costo de 70.000 pesos aproximadamente por la temporada.