El recorte del 15 por ciento en la producción de crudo que la firma Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) -la más importante de los Emiratos Árabes Unidos- pondrá en marcha a partir del 1ro. de febrero, impulsó hoy una suba cercana al 7 por ciento en el precio del petróleo, cortando de esta forma una racha negativa de casi dos semanas.
En el mercado de futuros de Nueva York, los contratos pactados para febrero marcaron ayer un avance del 6,68 por ciento, en 37,71 dólares el barril. En tanto en Londres, el petróleo tipo Brent con vencimiento en igual mes reflejó una ganancia del 4,8 por ciento, en 38,37 dólares, según dan cuentan las pantallas de la agencia Bloomberg.
Más allá de las subas, los especialistas remarcaron que la rueda de ayer registró uno de los volúmenes más bajos del año en Nueva York.
La reducción anunciada por la firma de Abu Dhabi fue -a criterio de algunos analistas- la excusa justa que necesitaba el mercado para producir un corte a la caída de los días previos, ya que Emiratos Arabes forma parte de la OPEP, por lo que la decisión no tendría que haber sorprendido al mercado. La OPEP había anunciado la semana pasada ya una reducción de 2,2 millones de barriles diarios.
Emiratos Árabes Unidos son -en conjunto- el quinto mayor productor de petróleo del mundo. Pese a estas medidas, los analistas no creen que a largo plazo se recuperen los precios debido a que la demanda seguirá siendo baja por la crisis financiera internacional. Goldman Sachs, Deutsche Bank y otros bancos internacionales creen que los precios del petróleo caerán incluso por debajo de los valores actuales durante el primer trimestre de 2009, para luego recuperar parte del terreno y ubicarse en torno a un promedio anual de 50 dólares.