LONDRES/MADRID (DPA).- La economía británica podría atravesar la peor crisis desde la II Guerra Mundial, con una recesión que dure cinco años, predijo ayer un destacado instituto de análisis.
El Centro de Investigaciones de Economía y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) señaló que la economía de Reino Unido podría contraerse en más de un 2,5 por ciento en 2009 debido al estancamiento del crédito bancario.
La predicción se une a una serie de analistas que han indicado que el producto interior bruto (PIB) podría caer en torno a un 2,5 por ciento el próximo año.
La contracción sería la mayor desde 1946-47, cuando el país salía de la Segunda Guerra Mundial y enfrentó un crudo invierno. "Es fácil de ver que las cosas podrían ser aún peores", dijo el economista jefe del CEBR, Ben Read, al periódico "Daily Telegraph".
"Pese a las declaraciones públicas del gobierno de que los bancos van a prestar más, está claro que la principal preocupación de muchos de nuestros mayores bancos es apuntalar sus hojas de balances y, aquellos que reciben ayudas gubernamentales, devolver el dinero", aseguró.
El recorte en las inversiones y en la actividad bancaria de los consumidores podría llevar a una contracción de entre un cinco y un 10 por ciento, lo que mantendría en crisis al país durante cinco años, dijo Read al periódico. El ministro del Tesoro británico, Alistair Darling, generó una tormenta de críticas al reconocer previamente que la crisis financiera podría llevar a Reino Unido a su peor crisis en 60 años.
Advertencia oficial
En España, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un año "difícil" para la economía española en 2009, pero aseguró que el país tiene "fortaleza suficiente" como para afrontar la crisis económica mundial.
"Los ciudadanos deben saber que estamos viviendo los momentos más difíciles y graves" de la crisis económica mundial y "2009 será un ejercicio difícil", afirmó Zapatero durante una rueda de prensa en la que hizo un balance de su gestión en 2008. Estas declaraciones pesimistas concuerdan con las previsiones de los expertos, según los cuales la economía española entró ya en recesión en el cuarto trimestre de 2008 y podría sufrir una reducción del 1,5% de su PIB en 2009. La tasa de desempleo podría además seguir subiendo de alrededor del 8% en 2007 y 11,3% en el tercer trimestre de 2008 a cerca del 16% en 2009, según un estudio.