VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino resaltó la baja de las retenciones a las exportaciones frutícolas, mientras reiteró un compromiso nacional de aplicar beneficios a la ganadería en el 2009.
Río Negro no tenía expectativas en la reducción de las retenciones frutícolas pero, en cambio, preveía esas acciones en favor de la carne. Las entidades ganaderas rionegrinas se mostraron totalmente decepcionadas, a pesar de que se informó de un encuentro del gobernador Miguel Saiz con la ministra de la Producción, Débora Giorgi.
Esa reunión -según la información oficial- permitió el compromiso nacional que en el presupuesto 2009 se tratará de equiparar a Río Negro con las ayudas anunciadas por la presidenta para el sector ganadero.
El ministro Juan Accatino afirmó que se "ratificaron las líneas de trabajo que se ejecutan" para la ganadería, aunque aceptó que "Río Negro lamentablemente no estuvo incluida" en los anuncios presidenciales.
Saiz se entrevistó con Giorgi y el secretario de Agricultura, Ganadería, y Alimentación, Carlos Cheppi.
Accatino resaltó su pretensión que se cumpla con la ayuda prometida "lo más rápidamente posible para sumarlo a los beneficios ya obtenidos".
Enumeró que Río Negro obtuvo un subsidio de 3 millones de pesos para ganaderos bovinos y ovinos por la sequía del 2007; y otros 3,1 millones para que el sector utilice los corrales como práctica para alcanzar la terminación de los animales después de esta terrible sequía. También destacó el aporte provincial de un millón desde el plan Ganadero Bovino y la ley Ovina".
Accatino consignó unos 12 millones al sector ganadero en el 2008 y, además, se destacó "las líneas de créditos del Banco Nación con tasa subsidiada de solamente el 3 por ciento de tasa anual".
Agregó que "unas 600.000 dosis de vacunas antiaftosa, que conforman otro aporte cercano al 1 millón 200.000 dólares".
Por su parte, el gobernador Saiz destacó que el anuncio de baja de retenciones a las exportaciones del sector frutícola es "un significativo aporte al complejo frutícola logrado por el trabajo conjunto de los sectores público y privado y la respuesta a un histórico reclamo del sector".
En lo frutícola, Accatino resaltó la reducción de las retenciones porque se trata de "nuestra principal economía", lo cual, "adquirirá nuevas condiciones de competitividad en un mercado envuelto en una crisis global, que incluye crecientes exigencias de calidad y precio en los productos".