En la jornada de reapertura luego de la Navidad, el mercado de divisas local operó con tranquilidad, aunque registró una suba de dos centavos en el transcurso de la semana, interrumpida por las Fiestas.
La divisa norteamericana, que el lunes había cerrado a $ 3,43, se cotizó a $ 3,45 en promedio, en distintas casas de cambio y entidades bancarias de la city porteña.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vuelve a influir en la cotización del dólar al permitirle emprender nuevamente el camino ascendente hacia los 3,50 pesos.
En tanto, el euro se ofrecía a 4,81 pesos en su valor para la venta minorista.
El Merval, por su parte, finalizó con ganancias por compras puntuales de títulos vinculados al petróleo, luego de haber retrocedido en las últimas cuatro sesiones.
Las operaciones se desarrollaron en medio de un acotado número de negocios por la ausencia de inversores tras los feriados de Navidad del miércoles y jueves.
El índice líder Merval ganó un 1,95 por ciento, a 1.058,57 puntos, después de acumular una caída del 9,55 por ciento en las cuatro sesiones anteriores.
El volumen de negocios totalizó reducidos 18,2 millones de pesos, unos 5,2 millones de dólares, con un balance de 17 acciones con alzas, 18 con bajas y 15 sin variantes respecto de su cierre anterior.
Se registraron ganancias destacadas para Tenaris (+2,89 por ciento) y Petrobras (+6,91), las dos empresas con mayor ponderación en el indicador líder.
En los próximos días, el gobierno presentará el cronograma de vencimientos del pago de la deuda para el año próximo y el esquema de financiamiento. Así, busca llevar confianza a los mercados, ante las preocupaciones en Wall Street sobre la capacidad de pago del país. El Merval mantiene una ganancia de 6,49 por ciento en diciembre, aunque pierde 50,8 en lo que va del año.
Alza en los bonos. Los bonos cerraron en alza hoy, en una jornada de escasos negocios tras el feriado de Navidad, donde los principales títulos locales registraron una subida promedio del 1%.