Parece que dormir bien tiene sus beneficios. Y no sólo por el descanso. Un grupo de científicos norteamericanos asegura que, además, hace bien al corazón y previene enfermendades cardiovasculares.
Especificamente, sostienen que dormir siete horas o más reduciría el riesgo de calcificación de las arterias, que es uno de los primeros síntomas de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, según el estudio publicado en el Anuario de la Asociación Médica Estadounidense.
Una hora adicional de sueño por noche equivale a una bajada de 17 mm de mercurio en la tensión sistólica, destacaron los autores de esta investigación, hecha por el Centro Médico de la Universidad de Chicago.
Casi el 12% de los 495 participantes (voluntarios con buena salud de unos 40 años) comenzaron a desarrollar una calcificación en sus arterias en el curso de un período de cinco años.
Las arterias calcificadas aparecieron en 27% de los participantes que dormían menos de cinco horas por noche. Esta tasa se redujo a 11% entre quienes durmieron de cinco a siete horas. Y de los que dormían más de siete horas, sólo 6% desarrolló calcificación arterial.
"La coherencia y la amplitud de la diferencia" entre los sujetos de estudio, según la duración del sueño y el grado de calcificación arterial, "es sorprendente", dijo Diane Lauderdale, profesora de salud pública de esta universidad y principal autora del estudio.
No obstante, señaló que "sólo se puede especular sobre los motivos" de esta diferencia. Otras investigaciones recientes hacen pensar que una privación crónica parcial del sueño podría ser un factor de riesgo de problemas médicos como sobrepeso, diabetes e hipertensión, señalan los autores del estudio.
(AFP)