NEUQUÉN (AN).- Efectivos de la Policía neuquina y personal de la dirección de Defensa Civil de la municipalidad de Neuquén secuestraron una tonelada de pirotecnia en un kiosco ubicado en pleno centro de la capital provincial.
El dueño del local -ubicado en Avenida Argentina y San Martín- tenía autorización para vender pirotecnia pero sólo en cantidades menores pues para más de 150 kilogramos se necesita una autorización especial.
Los elementos explosivos estaban en un depósito de chapa a rayo del sol y a escasos metros de uno de los lugares más transitados de la ciudad.
Fue descubierto por los inspectores de la dirección de Comercio de la comuna que detectó una importante cantidad de cajas vacías de elementos identificados como pirotécnicos.
"Cuando se encontraron con esas cajas hicieron una inspección y se encontraron con estos mil kilos de pirotecnia", afirmó el director de Defensa Civil de la municipalidad neuquino Francisco Baggio al ser consultado por este diario.
"Para tener esta cantidad de explosivos hay que contar con depósitos especiales y cumplimentar una serie de medidas que deben ser verificadas por Defensa Civil, la dirección de Comercio, la Policía y los Bomberos", explicó anoche una fuente consultada por este diario.
Se trata del primer decomiso importante que se concreta este año.
"Quiero destacar la buena predisposición del dueño del kiosco quien argumentó que no sabía que necesitaba de una autorización especial para esa cantidad de pirotecnia", dijo Baggio.
Capacitación
Para comercializar estos volúmenes los comerciantes necesitan tener una capacitación especial y también deben contar con un depósito iluminado sólo con luz natural, con una temperatura que va de fría a media, buena ventilación y paredes sólidas, entre otras cosas.
Los detalles de las condiciones están especificados en la ordenanza 11.158 que establece también desde qué cantidad se considera mayorista.
"Un minorista no necesita de un depósito", se explayó funcionario de Defensa Civil.
La primera inspección se hizo a las 18 pero recién pasadas las 21:30 se concretó el decomiso con el traslado de los elementos secuestrados a dependencias de la municipalidad.