NEUQUÉN (AN).- Con talleres para promover la participación, la organización civil Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad llevará las discusiones referidas a la justicia y al acceso a la información a la ciudadanía. El objetivo para el 2009 será consolidar el debate respecto de los grandes temas de los últimos meses: los cambios en el Consejo de la Magistratura y la situación del Poder Judicial, tras la incorporación de tres nuevos vocales.
El camino elegido será la participación ciudadana. Convocatoria anunció que entre los objetivos planteados figuran la realización de talleres en escuelas y organizaciones "para llevar las discusiones al llano". Se iniciará un "plan de sensibilización sobre acceso a la justicia y acceso a la información", según indica el documento elaborado por la organización que promovió uno de los cinco pedidos de juicio político a vocales del TSJ y que acompañó el que finalmente derivó en la destitución del ex juez Eduardo Badano.
"Los primeros pasos del año encontraron a Convocatoria presente, promoviendo investigaciones y realizando aportes, como por ejemplo el perfil de juez para el TSJ y la enmienda constitucional para reformar el Consejo de la Magistratura", destaca el documento. Entre las actividades del 2008, la organización civil presentó uno de los cuatro proyectos para sancionar una ley de acceso a la información pública que serán debatidos el año próximo en la Legislatura, además de cinco pedidos formales ante el Poder Ejecutivo respecto de los criterios para la distribución de publicidad oficial.