Viernes 26 de Diciembre de 2008 > Internacionales
Israel lanzó advertencia a Hamas antes de lanzar ofensiva militar
Olmert, primer ministro israelí, le advirttió al movimiento islamita que suspenda los ataques con misiles. El plazo es de 48 horas. Egipto refuerza su frontera; teme que los palestinos intenten cruzar.

Israel dio hoy a Hamas y otras organizaciones radicales palestinas en la Franja de Gaza un plazo de 48 horas para suspender los ataques con cohetes y morteros contra territorio israelí antes de lanzar una ofensiva militar contra la región.

Por primera vez en diez días, Israel abrió hoy los pasos fronterizos con la Franja de Gaza esta mañana con el fin de permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Si el movimiento radical islámico Hamas, que tiene el control de la Franja de Gaza desde junio de 2007, responde reduciendo los ataques contra Israel, el gobierno israelí postergará la operación militar, señalaron altos funcionarios.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, lanzó el jueves en una entrevista con la cadena televisiva árabe Al Arabiya, muy popular en Gaza, una advertencia de "último minuto" para que se detenga el lanzamiento de misiles y se evite un derramamiento de sangre.

Egipto, mientras tanto, se esforzaba por detener la escalada de violencia, un día después de que la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, viajara a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El jefe de la inteligencia egipcia Omar Suleiman habló por teléfono con el encargado de las relaciones exteriores de Hamas en Gaza, Mahmud al Zahar, informó hoy Radio Israel. La cadena añadió que Egipto reforzó además sus fuerzas a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, ante el temor a que los palestinos intenten cruzar si Israel ataca. Un portavoz en El Cairo se negó a confirmar esta información.

Livni dijo a Mubarak el jueves que "es suficiente" y que Hamas está "equivocado" si piensa que sus ataques mejorarán las condiciones de una tregua de seis meses alcanzada por mediación egipcia, que expiró hace una semana.

Hamas dijo que está interesado en un nuevo acuerdo de cese del fuego, pero en mejores condiciones. En particular, se opone a que Israel imponga como condición a la apertura completa de los pasos fronterizos el cese de ataques desde la Franja de Gaza.

Los ataques desde Gaza continuaron hoy, con el lanzamiento de al menos diez granadas de mortero y dos cohetes al sur de Israel, dijo un portavoz militar. Está previsto que Olmert reúna a su gabinete de seguridad -él, Livni y el ministro de Defensa, Ehud Barak- el domingo, confirmó su portavoz Mark Regev, quien no quiso confirmar el plazo de 48 horas para el fin de los ataques.

Fuente: DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí