Viernes 26 de Diciembre de 2008 > Internacionales
Abren pasos fronterizos para ayuda humanitaria
Por primera vez en diez días. Mientras tanto, seguían los disparos de cohetes y obuses de mortero desde ese territorio palestino contra el sur del Estado hebreo.

Israel abrió en la mañana de hoy tres pasos fronterizos con la Franja de Gaza para permitir, por primera vez en diez días, la entrada de ayuda humanitaria básica.

Unos 40 camiones cargados con alimentos básicos y medicamentos, donados por Egipto y Naciones Unidas, entre otros países y organizaciones, entraron en el sur de la Franja de Gaza por el cruce de Kerem Shalom. Otros 40 camiones con granos cruzaron la frontera por el paso de Karni, al este de la Ciudad de Gaza, informó el comandante Peter Lerner, del Ministerio de Defensa israelí.

Una cantidad limitada de diésel industrial destinada a la única planta eléctrica de Gaza y de gas para cocinar entró a través del cruce de Nahal Oz, agregó Lerner. El oficial militar explicó que los envíos de ayuda humanitaria se llevaron a cabo a pesar de los continuos ataques con cohetes y morteros contra Israel desde la Franja de Gaza.

Un transporte programado para el miércoles fue cancelado en el último minuto después de intensificarse el lanzamiento de cohetes y morteros. Milicianos palestinos dispararon la pasada noche al menos siete morteros contra el sur de Israel, informó una portavoz militar en Tel Aviv, aunque algunos medios israelíes hablaron de hasta 20 disparos.

La mayoría de los proyectiles cayeron en descampados en la región de Eshkol, en el sur de Israel, pero uno de ellos impactó en un edificio vacío de una comunidad. Según el Ejército israelí, más de 170 cohetes y morteros han sido lanzados contra Israel desde que expiró hace una semana el frágil acuerdo de cese del fuego pactado en junio pasado entre Israel y 12 grupos extremistas palestinos.

DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí