Viernes 26 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Se desacelera la expansión del negocio inmobiliario
En Neuquén, las decisiones de inversión están en tiempo de espera

NEUQUÉN (AN).- Tanto desde el Colegio de Arquitectos de Neuquén, como desde la Cámara Inmobiliaria de la provincia, se advirtió que los efectos de la crisis económica internacional ya se sienten en el rubro inmobiliario de la zona y con mucha fuerza. Desde noviembre las ventas de lotes y viviendas están prácticamente paralizadas, y de los numerosos proyectos de construcción aprobados sólo el 32% se están efectivamente realizando.

"Todos los años hay una pequeña desaceleración en las ventas de viviendas y terrenos entre noviembre y diciembre, pero en esta oportunidad las bajas han sido muy importantes en toda la zona", aseguró el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Neuquén, Guillermo Reybet. El referente del sector explicó que "la gente está especulando mucho con lo que pasa con el dólar, con los rumores de que en febrero va a subir más, y por eso es como si estuvieran esperando para comprar algo mejor con el dinero que ya tienen".

Esta parálisis en las ventas de propiedades tiene su correlato en la construcción, ya que según indicó el integrante del Colegio de Arquitecto de Neuquén, Julián Villar "este año tuvimos un récord de aprobación de proyectos, pero a diferencia de otros años, que se construye el 80% de esos proyectos, ahora sólo se empezó a construir el 40% de ese 80%".

Villar detalló que en el año se aprobó la edificación de 550.000 metros cuadrados, cifra que representa un record histórico para la ciudad de Neuquén y que supera los 460.000 aprobados en el 2006. Sin embargo, de ese total sólo un tercio se concretó y el resto "creemos que están especulando para ver cuando les conviene construir".

Locales comerciales

La parálisis provocada por la crisis internacional también se evidencia en los alquileres de viviendas y locales comerciales, situación que llevó a que en pleno centro de la ciudad reaparecieran los carteles ofreciendo alquileres que desde hace meses brillaban por su ausencia.

"En el último trimestre del año se congeló la suba que veníamos teniendo en el valor de los alquileres y de las propiedades, y entramos en una etapa de meseta, que creemos que se va a mantener", indicó Reybet.

No obstante, el empresario inmobiliario destacó que "el sector que más se está resintiendo es el de alquileres comerciales" y enfatizó que "así como vemos locales vacíos en pleno centro, estamos seguros de que va a haber una baja en el precio de estos alquileres porque la actividad comercial es la más perjudicada por la crisis".

Más allá de complejo panorama, Reybet y Villar se mostraron confiados que en el 2009 habrá una reactivación de la construcción de mediana escala.

Las dos fuentes consultadas destacaron que "como los insumos están estables y va a haber mano de obra desempleada, seguramente bajará el costo por metro cuadrado y algunos lo aprovecharán".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí