Viernes 26 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Pagos a consultoras, un secreto bien guardado
La Unidad Ejecutora rionegrina respondió con 13.000 fojas pero sin datos claves. El legislador Bardeggia adelantó que insistirá hasta conseguir los registros.

VIEDMA (AV).- Siete cajas con 212 documentos y más de 13 mil páginas conforman la respuesta que entregó a la Legislatura el organismo que maneja los créditos internacionales de Río Negro. Más allá de ese volumen, el envío no precisa la información pedida sobre nombres y montos contratados en consultoras.

El original pedido de la Legislatura -que fue motorizado por el diputado Luis Bardeggia y los legisladores con quienes compartía la bancada de Encuentro- se orientó a la obtención de la información de los contratos con profesionales o empresas por consultorías en los programas crediticios que Río Negro obtuvo de organismos internacionales.

Según Bardeggia, la Unidad de Ejecución Provincial de Financiamiento Externo destinó en el 2007 algo más de 1,9 millón de dolares en el pago de consultorías, es decir, casi 7 millones de pesos. El legislador recoge ese dato de un informe anterior remitido por la UEPFE, que conduce Oscar Gómez. Tras esa información, Bardeggia elevó otro pedido, ahora orientado a identificar empresas o personas contratas por esa unidad.

Esta requisitoria solicitaba nóminas de consultoras internacionales o nacionales en el 2006, 2007 y 2008, como también, "los viajes al exterior del personal del programa" y "los gastos de gerencia".

Las respuestas -según Gómez en la nota de elevación- expresan que "consta en los informes que se adjuntan cuya detalle por subprograma y componente está enumerado en los anexos", los cuales, "contienen 212 documentos, que se componen por 13.067 fojas.

Esta documentación fue entregada en siete cajas, completó Bardeggia. La misma -agregó- no consigna nombres, ni montos, ni condiciones de los contratos con las consultorías, como se había requerido. La información recibida -dice Bardeggia- no responde a las consultas efectuadas. Adelantó que "insistirá en el reclamo para obtener precisiones de los contratos que logra y abona Río Negro por programas crediticios internacionales". El legislador explicó que sí determinó con la documentación un número de 203 consultores contratados en los distintos programas.

En un anterior análisis, Bardeggia destacó que "el PRO Río Negro en el 2007 en consultores nacionales, internacionales, auditorías, alquileres, viajes y gastos varios ascendieron a nada más y nada menos que 7.777.652 pesos". Comparó esas erogaciones con los 5,5 millones que el ministerio de la Producción derivó en igual período al sector productivo.

Además, el parlamentario contrastó aquellos pagos con los 3,6 millones que las 14 agencias del CREAR otorgó en financiamiento productivo en cinco años, entre 2003 al 2007.

Consideró que "las consultorías, el monitoreo y los procesos de animación de actores son necesarios. El punto central es la magnitud de los montos destinados a consultorías".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí