Viernes 26 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Obispos critican la pobreza y el poco diálogo
En sus mensajes navideños, los máximos representantes de la Iglesia mostraron su preocupación por la situación social que vive el país y el tenso clima político a nivel nacional.

BUENOS AIRES (DyN) - Los obispos argentinos coincidieron en sus mensajes de Navidad en manifestar preocupación por nuevas situaciones de pobreza en el país derivadas de la crisis financiera global, y también reclamaron más diálogo y menos confrontación camino al bicentenario patrio.

El arzobispo de Buenos Aires y primado argentino, cardenal Jorge Bergoglio, exhortó a las personas a "recuperar la esperanza a todo nivel", al presidir el miércoles la misa de gallo en la catedral metropolitana.

"Que esta Navidad sea para todos nosotros la recuperación de la capacidad de sorprendernos y recuperemos la esperanza a todo nivel", subrayó durante la homilía. Éstos fueron otros pronunciamientos.

* José María Arancedo (Santa Fe y vicepresidente del Episcopado): "La deuda social no admite postergaciones, debe ser una prioridad fundamental que comprometa lo mejor de todos los argentinos, empezando por sus dirigentes y autoridades. No estamos sólo ante un hecho económico sino ante una cuestión moral".

* Carlos Franzini (Rafaela): "Empezamos a percibir algunos síntomas de pobreza que en los últimos años habían desaparecido: la venta casa por casa, el pedido de ayuda o la búsqueda de alimento en lo que otros vecinos descartan. En los últimos meses ha vuelto a aparecer, esto nos tiene que hacer prestar atención".

* Ramón Dus (Reconquista): "Desde hace ya unos meses, en sectores de la sociedad emergen algunos síntomas alarmantes de conflictividad social que preocupan y cuestionan. Síntomas que se irán agravando si los que tienen en sus manos la capacidad de resolverlos, los ignoran, los desestiman o no vislumbran una respuesta adecuada".

* Martín de Elizalde (Nueve de Julio): "Urge una reacción ante la situación de inequidad que padecen los menos favorecidos socialmente, la inseguridad que atemoriza a todos, la violencia, agravada por las redes del narcotráfico que estimulan el consumo y la promoción del juego, y el autoritarismo con que actúan quienes tienen poder y no aceptan dialogar".

* Ricardo Faifer (Goya): "Debemos comprometernos con una Patria de hermanos donde la pobreza sea erradicada, donde sea posible el desarrollo integral de todos y donde caminemos juntos hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad con inclusión social".

* Marcelo Palentini y Pedro Olmedo Rivero (Jujuy y Humahuaca): "Cuánta violencia, cuánta pobreza, cuánta soledad hay en el país. Celebrar la Navidad es celebrar también el encuentro con los otros, con los cercanos y con los que se encuentran más lejos de nosotros por sus ideas, su manera de pensar y criterios distintos".

* Jorge Lugones (Lomas de Zamora): "Encuentro implica darse al otro, respetando ´su tiempo´, sin prejuicios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí