Viernes 26 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Municipales
Informe descarta contaminación en costa del Lácar
El estudio se hizo en el área centro y en Playa Bonita. Afirman que el agua es apta para "uso recreativo".

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- No hay problemas con las aguas de lacostanera del Lácar en el área centro y en playa Bonita, de lago Lolog, según los informes del Organismo de Control Municipal, que monitorea la calidad y aptitud para el uso recreativo en esos sectores de ambos espejos de agua.

Las pruebas arrojaron resultados "óptimos", por lo que ambasplayas estarán abiertas al público.

Conviene recordar que el verano pasado, por efecto de un fuerte incremento de los servicios cloacales, que desbordaron la capacidad de tratamiento de la planta del lago Lácar, se produjeron vertidos controlados o "by pass",que afectaron sólo la cubeta oriental, precisamente en el área Costanera.

Respecto de Lolog, a 12 kilómetros de San Martín, las dudas sobrevinieron por el notorio incremento de las urbanizaciones.

Pero, como se apuntó, del informe elaborado por el Organismo de Control, las aguas del lago Lácar en la zona centro y de Playa Bonita en lago Lolog, "se encuentran en óptimas condiciones para uso recreativo".

Los controles se realizan junto con el Laboratorio de Bromatología y Aguas y Prefectura Naval Argentina. Los análisis microbiológicos efectuados hasta la fecha determinan que son "aguas admitidas para uso recreativo".

En el control también se incluyeron las playas de Catritre y Quila Quina, a pesar de que no están dentro del ejido municipal, pero tienen una importante afluencia de bañistas. Ambas playas se encuentran con aguas admitidas dentro de lo que establece la ordenanza correspondiente.

El diagnóstico de vertidos contaminantes se realiza en forma periódica, con inspecciones en el lago Lácar área centro, "no habiéndose detectado ninguna anomalía en tal sentido, ya que no han existido by pass o vertido de líquidos con pretratamiento".

El municipio recordó que en la eventualidad de que exista una posibilidad de "by pass", la Cooperativa de Agua está obligada a informar al Organismo de Control, para que se tomen las medidas correspondientes.

Respecto del avance de las obras de la costanera, que está siendo remodelada, el municipio solicitó a la empresa la limpieza del área, tras la culminación de la etapa de remoción de suelos.

Por otra parte, desde el 15 de diciembre se encuentran en la playa de Lácar Centro y en Lolog-Playa Bonita, los guardavidas que darán seguridad durante todo el verano.

En coordinación con Defensa Civil se ha ordenado la limpieza general de la zona, la colocación de boyado y la construcción de una nueva casilla para los guardavidas, que había sido incendiada por un acto vandálico el pasado 17 de agosto. También se instaló un mástil para las banderas indicadoras de aptitud de agua.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí