Viernes 26 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Exitoso tratamiento en El Chocón

NEUQUÉN (AN).- Dos ciegos oriundos de la provincia de Córdoba completaron su entrenamiento en el centro de capacitación de Villa El Chocón y a través del sistema Puerto Cerebral "pudieron percibir la lectura" de diferentes escritos.

Los invidentes, que ya realizaron su quinta visita a la región, son José Morán y Nelly Vaccaro, ambos de la ciudad de Río Cuarto, quienes han avanzado en el entrenamiento que desarrollaron en el Centro de Instrucción y Capacitación para Invidentes "Paul Harris" de El Chocón.

"Para alegría y satisfacción de ellos y de sus instructores, en su quinta visita a esta sede pudieron percibir la lectura de los titulares del diario", explicó Alberto Pesiney, presidente del programa Visión 2005 que es auspiciado por el Rotary Club de Neuquén, una de las dos entidades rotarias de esta capital. El centro de capacitación es financiado por la Fundación Dinhos.

Pesiney comentó que desde que se puso en marcha el programa ya son 26 los ciegos provenientes de distintas zonas del país que fueron capacitados en la villa choconense.

El principio del sistema Puerto Cerebral es que no vemos con los ojos sino con el cerebro; es decir se ve a través de los ojos y no con ellos. Los ojos envían una señal o muchas señales al cerebro, que su vez nos devuelve las imágenes. De esta forma, los ojos se transforman en un vehículo que lleva información que se decodifica en el cerebro, el encargado de transformar esas señales en las imágenes

En el tratamiento de Puerto Cerebral la lengua se transforma en el vehículo alternativo que reemplaza a los ojos y lleva la señal al cerebro.

Esto se hace mediante electrodos que a su vez tienen conexión con una cámara.

El sistema Puerto Cerebral comenzó a desarrollarse hace más de 30 años en Estados Unidos. Fue el neurocientífico mejicano Paul Bach y Rita -fallecido a fines de 2006- quien comenzó a dirigir imágenes desde una cámara hacia el cerebro. Lo hizo a través de electrodos pegados a la espalda de voluntarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí