Los mercados asiáticos cerraron mixtos el viernes en una jornada tranquila en la Navidad mientras surgen nueva evidencia de que las compañías y los consumidores padecían las secuelas de un agravamiento de la crisis económica mundial.
El mes pasado, las automotrices y otras empresas de Japón recortaron su producción en 8,1% ante la caída de la demanda en el extranjero. Esta es el mayor descenso desde que se comenzó a tener un registro de esas operaciones en 1953. La producción industrial en Japón podría reducirse aún más con una pérdida de 8% proyectada para diciembre, estimó el gobierno. De concretarse el pronóstico, significaría una agudización de la recesión en la segunda economía mundial.
Las principales exportadoras, incluyendo Toyota Motor Corp. y Sony Corp. han sido afectadas desde que la economía estadounidense, uno de los principales consumidores de los productos asiáticos, entró en recesión y su población comenzó a disminuir el consumo.
A pesar de esto, el índice clave de la bolsa de Japón, el Nikkei 225, avanzó 140,02 puntos, el 1,6%, a 8.739,52 unidades ante la compra de acciones baratas. El principal indicador de Taiwán también registró ganancias. En Corea del Sur, el índice Kospi retrocedió 0,9% a 1.117,86 unidades, mientras que en la India el principal indicador borró las ganancias de las primeras horas y cerró con pérdidas.
El parámetro clave de Shanghai en China fluctuó durante la sesión y terminó casi sin cambios en las 1.851,52 unidades ante el desencanto de las proyecciones de ganancias de muchas compañías.
Las bolsas de Hong Kong y Australia permanecieron cerradas al igual que los mercados de Gran Bretaña, Alemania y Francia. En Estados Unidos, las bolsas reabrirán tras el feriado por Navidad.
AP