RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 26 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 41 » Cultura y Espectaculos  
  Werner Herzog no filma para los festivales  
Una retrospectiva en el Centro Pompidou lo reconectó con el público francés. El director no quiere entrar en los records por haber rodado en todos los continentes.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

París (DPA).- La última película de Werner Herzog, "The Encounters at the End of the World", acaba de ser preseleccionada junto a otros 14 filmes en el camino hacia una nominación a los Oscar como mejor documental.

Herzog, uno de los fundadores del llamado nuevo cine alemán, es homenajeado en Francia y hasta el 2 de marzo el Centro Pompidou de París exhibirá 55 películas del director, de las cuales 20 se verán allí por primera vez. En el programa se encuentra también "The Encounters at the End of the World", que narra la vida de los investigadores en la Antártida. En diálogo con DPA, Herzog habló de éste, su último trabajo.

-Sus películas no se exhiben desde hace años en los cines franceses. ¿Qué significa para usted esta retrospectiva de toda su obra?

-Fue para mí una gran sorpresa. Desde hace años ya no hay películas mías en los cines franceses. Por eso los franceses creen que estoy de regreso. Pero eso no es cierto; nunca me fui. Fueron los franceses los que descubrieron tempranamente mis películas. Desde Francia salió en ese entonces un fuerte impulso que alcanzó luego a Alemania y otros países.

-Usted ama viajar y las cosas espectaculares. Su último trabajo, "The Encounters at the End of the World", nació en Ross Island, en la Antártida. Con ello se convierte en el primer director que rodó en todos los continentes. ¿Es pura casualidad o la expresión de su gusto por lo extremo?

-El deseo de viajar a la Antártida surgió cuando vi las geniales tomas acuáticas de mi amigo Henry Kaiser en su laptop. Fue él quien luego produjo el filme y lo musicalizó. Yo vi esas hermosas fotografías y me dije: "Tengo que ir allí". Sería terrible pensar que ése fue uno de mis objetivos. Si llego a ingresar en el "Libro Guinness de los Records" por eso, abro la ventana y me tiro.

-Vivió un total de siete semanas en la Antártida. ¿Cómo fue vivir en el fin del mundo? ¿Fue una vivencia extrema como cuando acompañó a Reinhold Messner en un tour de 8.000 metros por la montaña?

-Messner buscaba una experiencia propia, un límite entre la carga física y psicológica. Ése no es mi negocio. Rodamos la película durante el verano antártico, es decir en una época en que nunca es de noche. Todas las zonas horarias convergen en el polo sur. El día y la noche son definidos por el ser humano, no por la salida y caída del sol. Eso fue muy interesante. Pero lo que me tentó a ir a la Antártida fueron esas tomas acuáticas.

-Sus documentales tienen mucho estilo y sus películas de ficción son documentales. Rechaza esta división severa entre los géneros porque afirma que sólo cuenta la verdad poética. ¿Qué entiende usted por ello?

-Es la verdad interna o el paisaje interno que se encuentra profundamente en cada uno. Mis películas tienen mucho de fantasía para expresar esa verdad interior de una persona. ¿Qué es hoy en día, en tiempos de la tecnología, verdad o realidad? Los efectos digitales en el cine o las realidades virtuales ponen en cuestionamiento este concepto. En mis películas busco una respuesta a eso.

-Desde hace más de dos años los filmes alemanes están representados con fuerza en los festivales. ¿Mejoró el cine alemán o cambió el gusto del público?

-¿Un filme es mejor porque fue seleccionado para un festival o peor porque no lo fue? Hago películas para el público y salas de cine. Los filmes pertenecen a los cines. Tienen que vivir en los cines y no en festivales.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Soria, Saiz y la "chapa" por Tribunales
2 El 15 comenzarán los sorteos con las facturas en Río Negro
3 Siguen graves los dos heridos en el accidente de Cordero
4 En 2009 habrá reforma impositiva en Neuquén
5 Promovieron un paro de la policía neuquina
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA