LA SALADA (ACHM).- Hay indignación y preocupación en pobladores del paraje La Salada porque vecinos de Chos Malal concurren al lugar para arrojar basura y escombros, generando un gran basurero clandestino a cielo abierto. También abandonan perros, perras preñadas o con sus crías, las cuales víctima del hambre, deambulan por los puestos del lugar y, en reiteradas oportunidades, han matado chivos y aves de corral para sobrevivir.
La Salada es un paraje distante a 8 kilómetros de Chos Malal. Es un lugar de casas rurales dispersas con un paisaje campestre y montañoso, con abundantes alamedas, al cual se arriba por la ruta nacional 40 y luego por la provincial 2 que es de tierra.
El mencionado comportamiento de vecinos de Chos Malal está generando desde hace varios meses un basurero clandestino a cielo abierto que contaminan el paisaje.
Para los pobladores de este lugar, la situación resulta "inexplicable" porque desde Chos Malal recorren los 8 kilómetros que separan un poblado de otro sólo para arrojar basura y escombros.
La misma está siendo acumulada en la denominada "ruta vieja" y fue suficiente el accionar de un vecino para que otros imitaron una actitud que perjudica a quienes viven en La Salada.
No sólo se ha visto alterado el medio ambiente natural. El basurero clandestino a cielo abierto va en desmedro de la calidad de vida de los vecinos que viven allí.
Esto sucede desde hace varios meses y los vecinos observan atónitos, con el correr de los días, cómo aumenta el volumen de la basura.
Reflexión
Preocupados por la situación y para que los que viven en Chos Malal tomen conciencia de lo mal que le hacen a los pobladores de La Salada, hubo un llamado a la reflexión de los pobladores del paraje apara que esta prácticas cese.
Por otra parte sostuvieron que entre los desperdicios depositados han encontrado materiales reciclables como botellas plásticas y de vidrio que en Chos Malal se reciclan en el basurero. En tal sentido, los vecinos de La Salada consideran que sería menos perjudicial llevarlas allí porque se estaría beneficiando a quienes se dedican a la actividad.
Pero no sólo basura y escombros forman parte del basural.
"Observamos atónitos como dejan abandonados perros, perras preñadas y muchas veces con sus crías", dicen los vecinos de este paraje vecino a la localidad de Chos Malal.
Los animales "salen a buscar comida por los puestos y en reiteradas oportunidades han matado nuestro animales para sobrevivir" , dijeron los vecinos refiriéndose especialmente a la perdida que sufrieron de chivos y gallinas.