CATRIEL (ACA).- Según se informó desde el Tribunal de Cuentas del municipio local, la comuna realizó un cobro por trabajos de sismográfica por más de 100.000 pesos, mientras que el único ocupante del lugar percibió menos de la mitad. Un letrado consultado por este medio que tiene varios clientes propietarios de campos que operan con petroleras aseguró a este diario que la ley le impide tanto al Estado provincial como al municipal percibir este tipo de pagos.
La información oficial suministrada por el poder de contralor indica que el municipio de Catriel firmó un contrato en abril de este año y cobro el 30 de julio la suma de $ 125.730,04 en concepto de servidumbre de paso por los trabajos de sísmica en el lote cuatro. El municipio posee escritura de esas tierras a partir del traspaso que realizó la provincia a esta comuna años atrás. Argumentando que quien posee la escritura es quien tiene el derecho al cobro, el municipio exigió que se abone esa suma a Petróleo Sudamericana SA en el área Catriel Oeste.
"Nosotros le reclamábamos un importe mayor a Roberto Calle, quien fue el que gestionó los permisos, ya que la mayor parte del campo afectado es donde está mí abuelo, pero nos dijeron: ´O lo toman o lo dejan´", dijo Sonia Marín, nieta de Valentín González el único ocupante de parte del lote cuatro.
Según el abogado Tristán Cardín, ni el municipio ni la provincia pueden cobrar servidumbres por pozos en explotación ni por trabajos de sismográfica, ya que para eso perciben la regalías hidrocarburíferas. "El Estado está obligado a cederle la tierra a las petroleras para que hagan el trabajo. Lo que se paga es una indemnización por el daño que se hace al ingresar al lugar, ya que altera la producción de quien está allí. En este caso, en el lote 4, en un sector está la familia de Valentín González que vive y trabaja allí. Pero el artículo 151 del código de Minería y el artículo 66 de la ley 17.319 le impiden tanto al Estado provincial o municipal cobrar en estos conceptos", explicó el letrado.