BUENOS AIRES (DyN) - El macrismo logró aprobar en la madrugada del día de Nochebuena el presupuesto de la Ciudad, con el apoyo clave de la Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió y sin la amplia batería de aumentos de impuestos que había propuesto el jefe de gobierno, Mauricio Macri. A las 3 de la madrugada del miércoles, tras ocho horas de debate y casi dos meses de negociaciones accidentadas, la Legislatura porteña aprobó la ley de gastos e ingresos por 16.545 millones de pesos.
El PRO de Macri, la Coalición Cívica de Carrió y unos pocos diputados alineados con el ex mandatario comunal Jorge Telerman permitieron destrabar la sanción, debido al rechazo encabezado por el kirchnerismo, el socialismo y la izquierda.
Para el acuerdo, el oficialismo debió dar marcha atrás con los aumentos de impuestos al consumo e incluir otros tributos de difícil digestión como el que grava con 2,5% las transferencias de los jugadores de fútbol (siendo Macri ex presidente de Boca), y el que grava con 8 y 4,5% el juego, los casinos y los billetes de resolución inmediata. Además, se dispuso reforzar la presión impositiva sobre la actividad bancaria, las industrias, las viviendas de alta gama y a los importadores, recursos que deberán paliar la baja en la recaudación por la crisis económica.
La Legislatura logró aprobar el Presupuesto y sus dos "soportes" legales, que son la Ley Tarifaria y el Código Fiscal, sobre el final de las sesiones ordinarias y en medio de un riesgo alto y cierto de que la Ciudad se quedara por primera vez en su historia autónoma sin esas normas claves para la gestión del año que viene. El legislador del PRO, Alvaro González, presidente de la Comisión de Presupuesto, defendió los cambios en los aumentos impositivos que tuvo que rediseñar el oficialismo para lograr el respaldo de la oposición.
El aval de la Coalición Cívica se produjo luego de que Macri reclamara públicamente a Carrió que sus legisladores dieran el apoyo, ante la negativa del Frente para la Victoria, que redobló la presión tras la decisión de la Comuna de dar marcha atrás con un acuerdo con Lotería Nacional que iba a beneficiar a Cristóbal López, empresario cercano al ex presidente Néstor Kirchner.