VIEDMA (AV)- El Ministerio de Educación analiza tres alternativas para resolver el conflicto que mantiene en Cipolletti con un consorcio por la utilización de un inmueble que pertenece a ese grupo de propietarios y en el que funciona la Escuela N° 248.
El organismo provincial fue demandado y la Justicia avaló e intimó para que desaloje el edifici. Ante ello, funcionarios apelaron la medida para ir ganado tiempo y buscar soluciones al problema.
Jorge Palma, asesor legal del ministerio, dijo a "Río Negro" que se están evaluando varias posibilidades. "Una, que es la menos probable, es que el consorcio nos dé en comodato el inmueble. Es la más lógica, porque la mayoría de los chicos del mismo consorcio van a esa escuela y si la sacamos de ahí los chicos tendrían que ir a un colegio más distante. Pero la interventora del consorcio quiere plata porque el consorcio tiene muchos juicios laborales y necesita cancelarlos", informó el asesor.
Otra alternativa es buscar otro edificio en otro barrio, "porque no hay edificios con las dimensiones que tiene ese, aunque sería en el mismo radio. Necesitamos que satisfaga medianamente las demandas de la escuela".
Y la restante, que es la más probable según Palma, es la de expropiar el edificio.
"Pero en ese caso también hay que pagar, porque se debe indemnizar al consorcio", afirmó.
No habrá compra
La alternativa de comprar está descartada porque no se dispone del monto necesario. "En cuanto al alquiler del edificio no queremos avanzar demasiado porque nos están pidiendo un retroactivo de cinco años", sostuvo el funcionario.
Otro problema para el ministerio es que se está demorando la posibilidad de hacer mejoras y tareas de mantenimiento en el el edificio, "porque no nos dejan, nosotros aprovechamos el verano para hacer reformas y en este caso no podemos".
También indicó Palma "que algunos padres no quieren que se nos cobre y que la escuela se vaya, pero como el consorcio está intervenido la decisión es de la intervención".
El tema ya fue hablado con el ministro César Barbeito, y según se informó la interventora del consorcio estaría remitiendo en las próximas horas alguna propuesta para salir del conflicto. Mientras tanto, el Ministerio busca precios de alquiler en otro barrio para poder resolver la encrucijada. En el medio, ciento de chicos y toda una comunidad educativa no sabe dónde se dictarán las clases en el ciclo lectivo 2009 por un litigio que los supera.