Los distintos sectores de la oposición bonaerense siguen reacomodando fichas con vistas al 2009, con intercambios de elogios y críticas en el arduo trabajo de conformar alternativas que logren disputarle el poder al kirchnerismo en este distrito clave.
Eduardo Duhalde reapareció ayer en el escenario público con renovadas críticas al ex presidente Néstor Kirchner. Además, desafió al diputado del peronismo disidente Felipe Solá a que demuestre ´que puede estructurar una fuerza´ propia para aspirar a ser candidato en 2011, y de ese modo volvió a marcar una distancia con el ex gobernador bonaerense.
Al justificar su apoyo al titular del PJ como candidato en 2003, Duhalde señaló que "era el único que aparecía como algo nuevo", aunque inmediatamente subrayó: "Después pasó lo que a veces pasa. El poder enferma a la gente o la muestra tal cual es".
Por otra parte, en declaraciones a radio Continental, elogió con reparos a Carlos Reutemman y a Felipe Solá. Llamó al ex gobernador bonaerense a "demostrar que puede estructurar una fuerza". "Felipe está en una tarea que nunca ha hecho que es la de tratar de organizar una estructura que le permita llegar a postularse. Y está en ese desafío, nunca lo ha hecho. Siempre ha sido seleccionado. Ahora tiene que demostrar otra cosa, que puede estructurar una fuerza porque si no puede hacerlo, tampoco puede gobernar", concluyó. El ex gobernador bonaerense parece decidido a impulsar su postulación por fuera del oficialismo, estructura con la que rompió luego del conflicto agrario.El ex mandatario dijo que Solá fue uno de sus elegidos para que fuera su sucesor en 2003, al igual que el ex mandatario santafesino Carlos Reutemann, pero recordó que ambos rechazaron presentarse como candidatos presidenciales en aquel momento histórico.
Por su parte, el presidente del PRO bonaerense, el diputado Jorge Macri, elogió a peronistas disidentes como Solá y Francisco De Narváez, y a la referente de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer, y reclamó "gestos concretos de amplitud" con vistas a los comicios de 2009.
El diputado aseguró que la gestión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, "es floja", afirmó que el gobierno porteño de Mauricio Macri "tiene impronta de gestión" y opinó que ve al kirchnerismo "divorciado de la gente". Macri criticó a Carrió por que practica "una excesiva confrontación", aclaró que en la Coalición Cívica "hay gente muy valiosa" y que "la victoria real sobre el oficialismo es quitarle la mayoría legislativa" en 2009.
En tanto, la UCR aprovechará los meses de verano para recorrer y posicionarse junto a sus nuevos aliados de la Coalición Cívica y el Socialismo en el distrito más grande del país donde, por ahora, no tiene previsto un acercamiento con Solá. Así lo explicó el presidente del partido, Gerardo Morales, que detalló que al regreso de sus vacaciones en Jujuy, iniciará una recorrida con Elisa Carrió por la Costa Atlántica, acompañado también por el titular de la UCR bonaerense, Daniel Salvador y el jefe del bloque de senadores, Ernesto Sanz. "Queremos ganar la provincia", dijo Morales.
(DyN/Redacción Central)