CIPOLLETTI- Dos hombres perdieron la vida y otros tantos sufrieron heridas en tres diferentes accidentes del tránsito registrados en rutas de la región entre el miércoles y ayer. En todos los casos las víctimas se desplazaban en motocicletas de distintas cilindradas.
Los hechos más graves se produjeron en la ruta 65, a la altura del paraje Puente 83, Cipolletti, donde el choque de una moto contra un camión ladrillero provocó la muerte del conductor y heridas a su acompañante en el vehículo menor, mientras que un hombre que circulaba por la ruta 151, en un paraje cercano a Catriel perdió el control de su motocicleta y murió como consecuencia de las heridas recibidas. (ver aparte).
Por otra parte, un hombre sufrió heridas graves, entre ellas la fractura de una de sus piernas, al chocar de frente dos motos, una de ellas de baja cilindrada, también sobre la ruta 65 pero en jurisdicción de Ingeniero Huergo. (ver aparte).
En el caso del accidente de Cipolletti, un tremendo impacto entre un camión ladrillero y una moto dejó como trágico saldo la muerte del conductor del rodado menor, mientras que su acompañante seguía internado ayer en grave estado en la unidad de Terapia Intensiva del hospital de la ciudad.
El chofer del camión sólo sufrió el shock propio de este tipo de situaciones de alta tensión y fue notificado en una causa que se tramita en el juzgado penal a cargo de María del Carmen García García, aunque por testigos presenciales directos que declararon en la instrucción esta persona no habría tenido la responsabilidad mayor en el suceso.
El encontronazo se produjo en la ruta "Chica", la provincial 65, aproximadamente a las 8.50 del miércoles, en la zona del puente 83, entre Fernández Oro y Cipolletti, y lo protagonizaron un camión Mercedes Benz 1114, que manejaba un hombre de unos 55 años, y una moto Honda de 150 centímetros cúbicos, guiada por Jesús Santo Soto (33) acompañado de Manuel Cuevas (37).
Soto no soportó los traumatismos y murió, y Cuevas tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por golpes que le afectaron órganos vitales y ayer seguía en estado reservado, muy grave, en el nosocomio.
El occiso habitaba -pudo saberse- en el barrio Puente 83, relativamente cerca del lugar del hecho, y Cuevas vive en una casa del barrio Calle Ciega, al que únicamente se accede por la ruta nacional 22.
Hubo una fuerte conmoción en el lugar, aunque el personal del departamento Seguridad Vial de la policía, que tiene su puesto caminero en la zona de los puentes, rápidamente llegó al lugar y tomó las medidas del caso, ordenando desvíos y el importante movimiento vehicular que había en vísperas de Navidad desde hora muy temprana.
Versiones encontradas
El Mercedes Benz, se confirmó, circulaba de este a oeste -Fernández Oro a Cipolletti- y había versiones contrapuestas respecto de cómo se movilizaba la moto Honda, aunque trascendió extraoficialmente que al comando de Soto la Honda habría ingresado a la ruta "Chica" desde el barrio Puente 83 y aparentemente pudo no haberse percatado de la presencia del transporte grande.
Pedidos de auxilio de otros automovilistas a la policía y el hospital hizo que rápido llegaran ambulancias del nosocomio y de otros servicios.
La ruta, por lo que se suponía iba a ser una tarde sin comercio y con inactividades diversas, se hallaba atestada de vehículos con gente tratando de aprovechar la mañana al máximo, habida cuenta de la interacción que existe entre Oro y Cipolletti y los conductores que evitan la nacional 22 para trasladarse de Roca a Cipolletti y localidades intermedias. Ese pudo haber sido un factor que habría incidido en las maniobras que realizaron los involucrados.
El cuerpo de Soto fue sometido a autopsia en la morgue Judicial de Roca, en el marco de la investigación.
(AC y Redacción Central)