Martes 23 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Sarkozy y Lula "trabajarán juntos"

RÍO DE JANEIRO.- La crisis financiera global estuvo en el centro de las discusiones que mantuvieron ayer el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par francés, Nicolás Sarkozy, reunidos en Rio de Janeiro para la segunda cumbre Unión Europea-Brasil.

El mandatario anfitrión y el presidente francés, que termina su presidencia semestral de la Unión Europea, reafirmaron en sus declaraciones la voluntad de Europa y de Brasil de "trabajar juntos" para sortear la crisis económica. Según Sarkozy, Brasil y Francia trabajarán "sin descanso" de cara a la cumbre del G20 sobre la crisis financiera que tendrá lugar en Londres el 2 de abril de 2009.

"Trabajaremos sin descanso sobre la prioridad común Brasil-UE que es la preparación de la cumbre de Londres el 2 de abril. Europa y Brasil deben hablar con una misma voz para obtener los cambios fundamentales en el funcionamiento del sistema financiero mundial y en el gobierno mundial", afirmó Sarkozy durante una declaración conjunta a la prensa.

Ambos instaron también a concluir en 2009 las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha. El mandatario brasileño, por su parte, aseguró también que "no se puede aplazar la liberalización del comercio", tras el fracaso de las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha. "La UE y Brasil deben trabajar juntos", dijo.

De su lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, subrayó que, en tiempos de crisis, es "esencial resistir el proteccionismo". "En 2009, cuando el nuevo gobierno estadounidense haya asumido funciones, será preciso que el presidente (Barack) Obama tome iniciativas, que nos reencontremos y que cambiemos los hábitos", añadió Barroso, que participó junto a los presidentes de una cumbre UE-Brasil, la segunda después de la de Lisboa en 2007.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí