Martes 23 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Municipales
Neuquén centraliza información de ayudas sociales
La municipalidad creó sistema informático con el que intenta trasparentar datos. Servirá también para tener un registro único de aspirantes a loteos.

NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén creó un sistema informático especial que centraliza todos los tipos de asistencias sociales que desde la comuna se prestan y que permitirá contar con un registró único de aspirantes y beneficiarios de loteos sociales.

El sistema apunta a trasparentar la entrega de beneficios asistenciales y a eficientizar los recursos a través de evitar la sobrecobertura de planes.

"Éste es un programa que desarrolló el personal de la Dirección de Informática y que vamos a poner a disposición de los demás municipios de la asociación del Valle y que esperamos que también incorpore el gobierno provincial", aseguró ayer el intendente Martín Farizano.

El funcionario señaló que "lo que buscamos es transparentar el asistencialismo y a la vez evitar que las personas que saben a qué puerta deben ir a golpear tengan más de un beneficio porque eso implica que otra familia que lo necesita no lo pueda recibir".

El programa, denominado Sistema de Información de Asistencia Social, se encuentra en funcionamiento desde hace algunos días a través de la incorporación de los actuales beneficiarios del plan Comer en Casa y Abuelos, a los que en los próximos días se sumarán quienes están en los planes Fasoc, Fadoc y Focao.

En tanto que a partir de enero se comenzará a tomar una declaración jurada de cada beneficiario que será adjuntada a su fija informática en la que ya figuran las asistencias ya otorgadas.

El director municipal de Informática, Daniel Galetto, explicó que "como ya sucedió, el sistema permite detectar a familias que están sobreasistidas, permite saber desde qué sector se le dio un plan incorrectamente, y con la declaración jurada se delimita qué beneficios puede recibir y cuales no".

El intendente destacó ayer que el programa está a disposición de resto de los municipios y esperamos que la provincia también lo acepte para poder entrecruzar los datos y evitar que una familia que recibe un plan provincial tenga también uno municipal, tal como ya se hizo con los beneficios que entrega el gobierno nacional".

El jefe comunal destacó que utilizado en nuevo sistema "se podrá tener una visión global del conjunto de las asistencias que se brindan y de cuántos fondos demandan".

Aseguró que "con el uso de este sistema no sólo vamos a tener estadísticas de cada área sino que se va a poder controlar lo que hace cada dependencia municipal porque todas van a estar incorporadas en el programa".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí