Martes 23 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Los diputados duplicaron el promedio anual de leyes
El período legislativo 2008 fue el más productivo de la década. Sancionaron 67 leyes, cuando la media era de 30. También destacan que en el 70% de las votaciones se logró unanimidad.

NEUQUÉN (AN).- Con 67 leyes sancionadas, éste fue el año de mayor producción legislativa en términos cuantitativos de los últimos 10 años, doblando la media anual de las últimas tres gestiones. También se incrementó la recepción de proyectos: del pico de 200 iniciativas en los momentos de mayor actividad durante la última década, en el primer año de la actual composición legislativa ingresaron por mesa de entradas más de 400 proyectos, entre leyes, declaraciones y resoluciones.

Las estadísticas fueron presentadas por la vicegobernadora Ana Pechen. Hubo 198 sanciones: 67 leyes -el promedio anual de la última década fue de 30-, 23 resoluciones y 108 declaraciones.

De las leyes, el 70% fue votado en forma unánime, de las resoluciones el 91% y, si se trata de las declaraciones, el porcentual se eleva al 94%.

El promedio indica que la unanimidad llegó al 85%.

Pechen reconoció que en muchos de los grandes temas legislativos no se logró el consenso total. "No siempre se puede tener unanimidad", dijo, pero destacó el "marco de respeto en el disenso" con el que se trabajó.

Pasaron 37 reuniones en la Cámara, 863 expedientes ingresados, 403 proyectos presentados y 194 encuentros de comisión. En este último punto, las casi 200 reuniones en el año no fueron parejas, ya que estuvieron concentradas en dos comisiones: la de Asuntos Constitucionales y la de Presupuesto.

La contrapartida, que no estuvo detallada en el informe presentado por las autoridades de cámara, indica que comisiones como las de Trabajo o de Educación no se reunieron con la misma asiduidad. A esto, Pechen respondió que los grandes temas pasaron por las dos primeras comisiones y que, ante el desarrollo del juicio político que destituyó a Eduardo Badano y otras actividades, quedaron relegados temas y comisiones.

"La superposición de horarios impidió el funcionamiento de algunas comisiones. Para el año que viene vamos a ver el cronograma", explicó.

También fue desigual la producción de los diputados. Si bien no se presentó un detalle respecto de la autoría de los proyectos, la realidad indica que la mayor parte de las 281 iniciativas (del total de 403) se concentran en pocos legisladores, mientras que a otros apenas se les conoció la voz.

Pechen no esquivó la situación. No obstante, apuntó que, más allá de estar a favor de que los legisladores puedan ser elegidos en algún momento a través del voto directo y no de listas sábana, "no escapa a la ciudadanía saber a quién vota y qué pretende de esa representación". "Coincido que es diversa la representación de los diputados, pero tengo que reconocer que este resultado -en referencia a la importante producción legislativa del año- es el resultado del conjunto. Si el conjunto no hubiese decidido acompañar los consensos contraídos, habríamos estado lejos del fortalecimiento institucional que tuvimos", remarcó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí