Martes 23 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Municipales
Ladrilleros piden continuar en el Arroyón

CINCO SALTOS (ACE.- Más de trescientos ladrilleros, camioneros y puesteros del Arroyón marcharon ayer hasta el municipio para exigir el "cese de hostilidades" por parte del Endecic.

Los puesteros, que hace más de 30 años que viven en el lugar, aseguraron que el ente de Desarrollo les ordenó salir del lugar y dejar de hacer mejoras. Muchos de ellos tienen desde hace décadas sus emprendimientos familiares en el lugar.

De la movilización participaron más de un centenar de pequeños productores que viven en el lugar, en tanto desde el Concejo Municipal, se ofrecieron sólo de mediadores para conseguir una entrevista con el ente.

La clínica de Migraciones y Derechos Humanos aseguró que detrás del pretendido desalojo, hay intereses empresarios que pretenden las tierras.

"Esta gente tiene la posesión, trabajó y construyó en el lugar y vive de ello y la legislación argentina los reconoce como dueños. No es como dijo el apoderado del Endecic, de que las tierras son privadas: son 10.800 hectáreas fiscales que fueron donadas por Nación y Río Negro para que se genere desarrollo, si el objetivo no se cumple, la ley ordena al Estado a que se los quite y eso es lo que queremos que haga con las 60 hectáreas que más de 500 familias tienen en producción ", se indicó.

"El Endecic está generando una enorme violencia social, y le queremos decir a los municipios que integran el ente, que se pongan al frente de este reclamo para que cesen las hostilidades", dijo Jorge Muñoz, del organismo de Migraciones.

Como representante de los ladrilleros, Roberto Condorí explicó que la reubicación que pretende el ente es a 8 kilómetros del tendido de luz de la ruta, lo que imposibilita el trabajo. "Nos sentimos discriminados, nos trataron mal, nos dijeron bolitas, forros, vayanse que tenemos que desocupar el lugar", dijo Condorí.

Mirta Salazar, una de las puesteras que hace 27 años que paga la boleta de luz a Edersa como lo hacen más de 70 emprendedores que tienen sus puestos en el lugar, aseguró que "la pelea empezó con la gente boliviana, siguieron con los camioneros que llevan la tierra a los pisaderos de los hornos y ahora nos quieren sacar a todos del Arroyón".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí