Martes 23 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
La cuestión es hasta qué hora trabajan 24 y 31
La sugerencia es atender hasta las 14, pero no se ponen de acuerdo. Comerciantes entienden que es la única oportunidad de vender más. Hay temor por las "visitas" a los que decidan abrir más horas.

La polémica parece crecer cada día y a pesar de estar a un paso de la Navidad y muy cerca del Año Nuevo, nada indica que esté resuelto en qué horario deben trabajar efectivamente los empleados de comercio mañana y el 31.

La Cámara de Comercio de Viedma pidió a sus asociados un cierre anticipado para los días miércoles 24 y 31, sin precisar horario.

Sin embargo, la Asociación de Empleados de Comercio reclamó el cierre desde las 14.

En cuanto a los días 26 de diciembre y 2 de enero próximos, la entidad empresarial ratificó como jornadas laborables para el comercio y la industria.

En tanto, entre la Asociación de Empleados de Comercio de Cipolletti y la Cámara de Industria y Comercio (CICC) se ha planteado una fuerte polémica en torno del horario de cierre de locales los días 24 y 31 del mes en curso, vísperas de Navidad y Año Nuevo, porque mientras el gremio dice que la Secretaría de Trabajo provincial dispuso, por resolución, el cierre desde las 14 horas, la cámara, que preside Miguel Abadovsky, sostiene que el organismo únicamente "insta" a que se cumpla ese cronograma tentativo, sin que exista nada perentorio ni imperativo. Y pidió auxilio a la policía y a un organismo específico de seguridad para que garanticen el libre acceso de los empleados que quieran trabajar hasta tarde a los comercios que tienen horarios extendidos.

En conferencia de prensa, hace pocos días, el secretario general de la AEC, Víctor Bravo, juntamente con delegados, dio a conocer la medida dispuesta por Trabajo, dijo que tenía "confianza" de que los comerciantes la acatarían pero advirtió que de todas formas estarán alertas y que concurrirán "en delegación" a los sitios en que se siga trabajando para que dejen de hacerlo, siempre que no se trate de patrones o encargados. "El año pasado fueron pero no en actitud serena sino que incluso insultaron y arrojaron petardos", ironizó Abadovsky.

En Roca, y a partir de las reiteradas consultas recibidas, los dirigentes de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC), recomendaron respetar los feriados del 25 de diciembre y del 1 de enero. Y sugirieron no exceder de las 20, el horario de cierre de los negocios en los días previos a esa fecha.

En Allen, los comercios que tengan empleados realizando actividades laborales deberán cerrar sus puertas mañana y el 31 a partir de las 14. La medida fue impulsada por la Secretaría de Trabajo de la provincia y a nivel local tuvo un enérgico respaldo por parte del Centro de Empleados de Comercio y la Cámara de Industria y Comercio (CICA). Se busca que los empleados de supermercados y comercios en general puedan estar en igualdad de condiciones con los demás trabajadores y disfrutar de la mesa navideña en familia. Desde Trabajo se adelantó que habrá fuertes multas para quienes incumplan la resolución. Algunos comerciantes ya manifestaron que se opondrán a la medida.

Permitir que los empleados comerciales tengan una víspera navideña tranquila y en compañía de sus familias, ésa es la idea que persiguen en Allen Luis Vázquez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio y Luis Diez, titular de la CICA. (AV, AR, AC y AA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí