Martes 23 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 7 > Nacionales
Confirman pena a María Julia y puede volver a prisión
La Corte Suprema ratificó ayer la condena por enriquecimiento ilícito a la ex secretaria de Medio Ambiente del gobierno de Menem. La sentencia es de cumplimiento efectivo.

BUENOS AIRES (DyN) - La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó ayer la condena a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito contra la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, quien podría volver a prisión.

La ex funcionaria ya estuvo 21 meses con prisión preventiva en otra causa por peculado y administración infiel .

Fuentes judiciales señalaron que la condena a tres años de prisión que dictó el Tribunal Oral Federal 4, en mayo del 2004, es de cumplimiento efectivo y por lo tanto los jueces, que aún no fueron notificados de la resolución de la Corte, deberán revisar si corresponde ordenar la prisión de la ex secretaria de Medio Ambiente.

En mayo del 2004 el TOF 4 responsabilizó a Alsogaray como autora de enriquecimiento ilícito y la condenó a tres años de prisión efectiva, inhabilitación absoluta por el plazo de seis años y a pagar 500.000 dólares y 622.000 pesos.

La ex interventora en Entel y en Somisa había planteado la inconstitucionalidad del artículo 268 del Código Penal que pena el delito de enriquecimiento ilícito con dos a seis años de prisión.

Pero el recurso de la defensa oficial de María Julia había sido rechazado por la Cámara Nacional de Casación Penal que habilitó que la medida llegue a la Corte Suprema.

"Improcedente"

La Corte coincidió con el dictamen del Procurador General de la Nación, Esteban Righi, quien consideró "improcedente" al planteo de la defensa de la ex secretaria de Recursos Naturales contra la sentencia del tribunal oral.

El fallo del máximo tribunal fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

El artículo 268 del Código Penal prevé pena de hasta seis años de prisión o reclusión para el funcionario público que "debidamente requerido" no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo.

Alsogaray estuvo presa 21 meses, desde el 12 de agosto de 2003 al 11 de mayo de 2005, en una causa donde se la investiga por el delito de administración infiel por el presunto pago de sobreprecios en refacciones a la sede de la Secretaría de Recursos Naturales.

La detención había sido dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y luego fue liberada por el tribunal oral federal 6 al considerar que la ex funcionaria podía esperar el juicio en libertad.

Icono de los ´90

El juicio por las otras causas judiciales por las cuales María Julia está procesada aún no se llevó adelante.

Hija de Álvaro Alsogaray, militar y economista liberal, la ex funcionaria se convirtió en un emblema del menemismo.

Su protagonismo durante el gobierno de Carlos Menem resumía también la alianza entre el peronismo y el liberalismo económico que marcó la década del noventa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí