El aumento del pasaje de los colectivos urbanos en 20 centavos y la aprobación de un proyecto que establece multas a los automovilistas que acepten el lavado de su vehículo en la vía pública serán aprobados hoy en la última sesión ordinaria anual del Concejo Deliberante. La segunda iniciativa busca reducir la proliferación de los denominados "lavacoches" que prestan servicios en la calle.
Viajar en micro en esta ciudad costará ahora 1,50 pesos, mientras que el boleto escolar subirá a 0,75. De acuerdo con la información brindada por el presidente del Deliberante cipoleño, Abel Baratti, desde el 2006 el pasaje no sufría modificaciones. Explicó que, si bien el análisis de costos arrojó que el boleto debería estar en 2,16 pesos, "se llegó a un arreglo con la empresa Pehuenche para que aceptara una suba de 20 centavos", adelantó. La suba cuenta con dictamen favorable del oficialismo y de la oposición, por lo que se será aprobada en la sesión que se realizará hoy a partir de las 11.
El proyecto que generará más debate es el que modifica el artículo 72 de Código de Faltas, relacionado con las multas por el lavado de vehículos en la vía pública. Ayer el concejal opositor Lucas Pica adelantó su voto negativo a la iniciativa del Ejecutivo porque consideró que la medida crea un nuevo sujeto pasible de sanción y "no ataca el problema social de las personas que intentan procurarse recursos con este tipo de actividades".
Además, en el dictamen de minoría -avalado también por Adriana Uría- se especifica que "la norma trasunta una posible transferencia de responsabilidad hacia el vecino común que no debe ni puede venir a resolver una cuestión de responsabilidad indelegable del Estado como lo es la social". Para resolver el problema, Pica propuso "un relevamiento integral" de los lavacoches que permita, en conjunto entre el municipio y la provincia, generar mecanismos asociativos para que puedan prestar sus servicios en los lugares habilitados para esta tarea.
Agencia Cipolletti del Diario Río Negro