La empresa rionegrina Altec SE proveerá a la Agencia Nacional de Seguridad Vial equipos y software para controlar en colectivos de larga distancia la velocidad y varios otros factores que hacen a una conducción más segura. Por ejemplo, los desvíos de ruta, tiempos de paradas o descansos, fecha y hora de un exceso de velocidad y su distribución geográfica.
El servicio, denominado "operación de despacho de vehículos de larga distancia" se preparará por un precio de más de 6.000.000 para que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior, lo coloque, en principio, en 300 unidades de transporte asignadas según su criterio.
Los equipos con tecnología GSM/ GPRS y el software respectivo permitirán controlar vehículos larga distancia, tomando posiciones rápidamente.
El sistema tendrá una cabecera en Estación Retiro y dos unidades móviles, donde se contará inicialmente con un centro de operaciones y despacho.
Los vehículos a los que se le asigne contarán con tecnología GSM/GPRS y dispositivos comandados por un microprocesador de última generación que controlarán toda la información referida al viaje.
En esta instancia se proveerán equipos para 300 unidades que asignará según el criterio de la Agencia de Seguridad Vial.
Al arribar a la terminal el vehículo a monitorear, uno de los operadores del sistema se encargará de instalar el equipo y cargar los datos correspondientes a la unidad y a los conductores asignados a la misma. Entre esta información estará la compañía de transporte, el número de interno, el origen, el horario de partida real, destino y horario de arribo real. El "nodo de recepción" contará con software de procesamiento de datos donde se podrán consultar y obtener informes estadísticos para poder controlar la calidad del servicio ofrecido como así también la forma de conducción de los distintos conductores afectados a los servicios.
Información reveladora
Esta información incluirá: velocidades máximas (por franjas de horarios); velocidades promedio; desvíos de ruta; tiempo de conducción; tiempo de paradas o descansos; indicación de posición, fecha y hora de un exceso de velocidad; cantidad de excesos de velocidad; distribución geográfica de las infracciones y distribución geográfica de paradas.
El primer acuerdo específico para llevar adelante el proyecto fue firmado en Buenos Aires entre el gerente general de Altec, Marcelo Ruival, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en el marco de un convenio de colaboración mutua que se extenderá por cinco años.
Desde Altec S.E. se destacó que con este sistema prestará un importante servicio, obteniendo a la vez un contrato de suma importancia, que revaloriza la capacidad técnica de la empresa.