SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El parque nacional Nahuel Huapi y el Club Andino Bariloche acordaron un plan de trabajo conjunto para la búsqueda y rescate de personas dentro del área protegida.
El viceintendente del PNNH, Rubén Falcone, y el presidente del CAB, Manuel Gómez, explicaron que la colaboración que ya se daba "de hecho" entre ambas instituciones estará consolidada en adelante por una metodología específica.
Gómez valoró la confluencia alcanzada por las dos entidades que tienen amplia trayectoria en rescates de montaña, "una por responsabilidad directa y otra por historia".
Dijo que la actividad de trekking es cada vez más intensa y en cada temporada de verano "no menos de 80 ó 90 mil personas caminan por las sendas del parque".
De modo que lo esperable es un incremento progresivo en el número de accidentes y extravíos de visitantes.
Por su parte, el responsable de Servicios al Visitante del PNNH, Mariano Calvi, dijo que la coordinación es clave "porque se trata de un tema importante y muy sensible a la sociedad".
Si bien la predisposición es la misma, existe una diferencia cualitativa entre el personal de Parques -que es rentado- y los miembros de la Comisión de Auxilio del CAB, quienes acuden a los rescates como voluntarios.
De todas formas, el protocolo establecido no reparte roles sino que establece los pasos a seguir para atender cada emergencia según su envergadura y evitar la dispersión de esfuerzos.
Entre los objetivos del plan, que será puesto a prueba este verano, figuran los de acudir en auxilio de personas accidentadas, perdidas o aisladas dentro de los parques Nahuel Huapi y Arrayanes; colaborar en la búsqueda y rescate de personas en jurisdicciones aledañas cuando les sea requerido por otras reparticiones y fortalecer la cooperación interinstitucional entre PN y el Club Andino.