CATRIEL (ACA).- En asamblea, el personal del hospital de Catriel decidió por mayoría y luego de un amplio debate, levantar la medida de fuerza hasta el cinco de enero, si es que hasta entonces no hay señales del gobierno provincial.
El director del nosocomio habló por teléfono con el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva, y éste le manifestó que los tres primeros meses del año son críticos no sólo en Río Negro sino en todo el país, sin darle precisiones de cuándo pagarán el aguinaldo y tampoco se sabe de cronograma de sueldos. Los trabajadores entienden que no sólo no se sabe cuándo cobrarán el aguinaldo sino que temen aún por su sueldo.
A partir del día cinco, no habrá actividad en ningún sector. De hecho el plantel médico que desde mayo hasta ahora había participado tibiamente del reclamo, se comprometió íntegramente a sumarse a la medida de fuerza.
Los argumentos a favor de hacer este impasse se basan en ser solidarios con la gente de la localidad en una fecha en la que el servicio de salud es vital.
Los catrielenses reclaman el pago del aguinaldo y el cumplimiento del acta acuerdo en el que ministra Cristina Uría se comprometió a otorgarles un plus por zona desfavorable para paliar la difícil situación de estos trabajadores en una localidad con un altísimo costo de vida.
"De acuerdo a lo que nos dijo el director del hospital luego de hablar con el señor Oliva, nos quedó claro que nadie sabe cuándo van a pagar el aguinaldo ni el sueldo. Se justifican diciendo que todo el país está igual y que los tres primeros meses del año van a ser críticos en todos lados, pero la única provincia en la que no se paga el aguinaldo es ésta." dijo a este medio una de las trabajadoras del hospital. Lo real es que ningún estatal sabe cuándo cobrará el aguinaldo.