Lunes 22 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Se vienen los anuncios para el campo
El gobierno oficializa baja de retenciones al trigo y maíz. Expectativa por soja y girasol.

BUENOS AIRES (DyN).- El gobierno lanzará hoy las medidas anunciadas para el campo, entre ellas la reglamentación para concretar la rebaja a las retenciones de las exportaciones de trigo y maíz y con la expectativa del sector ruralista de que esa reducción se extienda a la soja y el girasol. Fuentes de la cartera de Producción indicaron que los anuncios se realizarán a las 11:30 en la residencia de Olivos y estarán a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Lo que seguro está es la reglamentación de lo ya anunciado para el trigo y el maíz" comentó la fuente, que no dio más precisiones sobre el resto de las medidas, aunque acotó que "es posible que haya algo más". Según trascendió, el gobierno podría anunciar una reducción de 5 puntos en las retenciones a las exportaciones de girasol y soja, que actualmente están en 32 y 35 por ciento, respectivamente, en línea con la ya anunciada, pero todavía no concretada, para el trigo y el maíz. Fuentes del sector consideraron "insuficiente" una baja de 5 puntos, ya que no compensa la caída que registran los precios internacionales.

Hasta ayer por la tarde, las entidades representativas del agro nucleadas en la Mesa de Enlace no habían sido convocadas al acto. El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, consideró que "los inminentes anuncios que trascendieron abren varias posibilidades: que se trate de anuncios aislados para intentar conformar al sector, lo que sería insuficiente; o, por el contrario, que formen parte de un cambio de tendencia que apunte a una baja escalonada de las retenciones. En ese caso, estaríamos ante una señal positiva".

El paquete de medidas contemplaría la aplicación de diferenciales de recortes en retenciones para trigo y maíz, de acuerdo a la productividad, tamaño de las explotaciones y distancia a puertos. Una merma en los gravámenes para la exportación de soja y girasol sería un intento por estimular a los chacareros para que vendan los granos que aún mantienen en silos en sus campos, en un volumen cercano a los 15 millones de toneladas, que dejarían un considerable aporte de divisas a las arcas fiscales. Se buscaría que el beneficio llegue a la mayoría de los pequeños productores, con reducidas extensiones de tierra, de entre 100 y 300 hectáreas. También habría medidas orientadas a agilizar la comercialización en los sectores de la leche y de la carne.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí