El Gobierno anunció hoy la reglamentación de la norma que reduce en 5 puntos las retenciones de trigo y maíz, que regirá desde mañana, así como mayores beneficios para pequeños productores por incremento de cultivos, en los programas "Plus" para ambos cereales.
Los anuncios, efectuados por la presidenta Cristina Kirchner este mediodía en Olivos, también incluyen una reducción de 50 por ciento en los gravámenes que pesan sobre las exportaciones de frutas y hortalizas, para "incentivar el desarrollo de las economías regionales", con epicentro en el NEA y el NOA.
De esta manera, quedaron al margen de los anuncios la soja y el girasol, reclamado por los productores, con el argumento de que ese sector "sigue siendo rentable", según explicó posteriormente el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.
Respecto del sector tambero, la jefa del Estado anunció hoy que se construirán 5 feed lot de 40 mil animales cada uno, que permitirán producir 100 mil toneladas de carne vacuna detinadas a la exportación y "evitará el sacrificio de 200 mil terneros overos (Holando Argentino)".
En un acto realizado en Olivos, la jefa del Estado destacó que los productores beneficiados con la medida ganadera "no van a tener exigencia del encaje" y agregó que también "va a significar un adicional muy grande para los productores tamberos".
Asimismo, afirmó que la asistencia a los chacareros afectados pos sequía "se pagarán entre fines de diciembre y enero" próximo, por un monto de 230 millones de pesos dispuestos por el Gobierno para ayudar a los productores de distintas provincias, anunció la presidenta Cristina Kirchner.
Otro de los items contemplados en las medidas anunciadas hoy es el referido a la situación de precios en el mercado de agroquímicos, para que su obtención "no sea distorsiva en los aumentos de valores" del rubro.
as resoluciones que se adopten están orientadas a "incrementar la producción" de granos y oleaginosas en el país, cuyas superficies sembradas cayeron en trigo y maíz en este ciclo, debido a la escasa incorporación de fertilizantes que tuvieron en esta campaña, subrayó la Presidenta.
Las resoluciones anunciadas por el Gobierno para efectivizar las rebajas de retenciones de cinco puntos para el trigo y maíz, correspondientes a los programas de maiz y trigo Plus, disponen una segmentación de los productores por "sistema de desacople del derecho de exportacion del aumento a la producción, a través de incentivos fiscales directos".
Con ese criterio, el piso será de hasta 10 puntos de merma para los grandes productores que cultiven un millón de toneladas más del promedio establecido, mientras que será de 8 para los medianos y de cero para los pequeños chacareros, aplicables sobre los excedentes productivos. Además, estos programas productivos "Plus" en maíz beneficiarán en mayor medida a los pequeños productores, de acuerdo al volumen de cosecha que alcancen por año.
Cristina Kirchner puntualizó que los grandes productores deberán trillar entre 1.000 y 5.000 toneladas del grano, mientras que los medianos deberán hacerlo en una franja de entre 501 y 1.500" toneladas/año, en tanto los de pequeña escala deberá totalizar hasta 500 toneladas, por encima de las cosechas promedio establecidas para el maíz, en 16 millones (de toneladas) por ciclo agrícola.
También precisó que el Gobierno busca que los ingresos por el aumento de la produccion de trigo y maíz "vayan directamente al productor", por lo cual la reducción se efecturará a traves de la declaracion del Impuesto a las Ganancias o del monotributo, de acuerdo a la operatoria fiscal del productor.
Los anuncios oficiales también incluyen el desembolso de 10 millones de pesos que se entregarán al gobierno de Buenos Aires, como asistencia para combatir la plaga de la tucura, que está "causando estragos en unas 500 mil hectáreas de cultivos en el sur bonaerense", precisó. En el caso de los chacareros que se beneficiarán con los anuncios de hoy, la presidenta explicó que se trata de "29.000 pequeños productores de maiz".
Fuente: DyN