El gobierno nacional dispuso hoy un pago extraordinario de 200 pesos para aquellos trabajadores que cobran el haber mínimo de 1.240 pesos, que se hará efectivo entre el 29 de diciembre y los primeros días de 2009.
Así lo anunció este mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Quinta presidencial de Olivos, quien con este anuncio cerró la puerta al reclamo de un plus salarial de 500 pesos, que promovía la Confederación General del Trabajo (CGT), a cargo del camionero Hugo Moyano.
La medida, aunque con una cifra menor, también alcanza a los 1,2 millón de beneficiarios de planes sociales y de pensiones no contributivas. "Se dispone el pago de una suma fija de 200 pesos, pagaderos entre el 29 de diciembre y el 5 del mes entrante, para los trabajadores que perciban ingresos mínimos fijados en 1.240 pesos", anunció la jefa del Estado, rodeada de funcionarios, empresarios y gobernadores.
Cristina Fernández consignó además que el próximo lunes 29 se dispondrá el pago de una suma fija única de 150 pesos para los beneficiarios del Plan Familias, y para los titulares de pensiones y del Plan Jefas y Jefes, el monto será de 100 pesos.
Este beneficio, según indicó Cristina Fernández, será recibido por 1,2 millón de personas como "reconocimiento" del gobierno nacional para las personas que aun no consiguieron empleo, y para estimular el consumo ante la caída de la demanda como efecto de la crisis internacional.
Asimismo, el gobierno nacional promoverá un régimen para que los trabajadores rurales cumplan con un régimen laboral de 48 horas semanales, donde toda tarea que se desarrolle por encima de esta franja horaria será considerado como hora extra.
Respecto al reclamo de la CGT de un plus salarial de 500 pesos para fin de año, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, solo dijo que "la Presidenta ha decidido este plus de 200 pesos para los trabajadores que cobran 1.240 pesos de sueldo mínimo".
Tras cerrarse desde el Gobierno la puerta a la petición realizada por la central sindical, Tomada aseguró que "ésta es la decisión que ha tomado el gobierno nacional" para reforzar los sueldos de los trabajadores que perciben haber mínimo. "Esta es una medida que también alcanza a los trabajadores no registrados y lo van a cobrar aquellos que perciban hasta 1.240 pesos del sector público o privado", insistió el titular de la cartera laboral.
Fuente: DyN